Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yen libra daño de aseguradoras: FMI

El organismo descartó señales de que las compañías vendan activos para pagar sus compromisos; el Fondo Monetario Internacional aplaudió la intervención del G7 para frenar el alza en la moneda.
jue 24 marzo 2011 05:29 PM
El FMI dijo que la economía japonesa permanecerá débil hasta que las fuentes de energía sean totalmente restablecidas. (Foto: Reuters)
japon

Si las aseguradoras japonesas deciden vender sus activos extranjeros, o no, no afectarán el valor del yen, dijo este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI). El FMI descartó señales que indiquen que las aseguradoras niponas estén vendiendo sus bienes en el extranjero para pagar las reclamaciones de la reconstrucción tras el terremoto.

El organismo también dijo que el yen estaba en general en línea con los fundamentos a largo plazo, pese a la reciente alza de la moneda.

"No hemos visto evidencia real de repatriación de flujos", dijo Mahmood Pradhan, jefe de la misión del FMI en Japón.

"No pensamos que los flujos de repatriación vayan a ser lo suficientemente grandes como para marcar una diferencia material en el valor del yen con el tiempo", agregó.

Una brusca alza en el yen japonés desde el terremoto ha levantado dudas sobre si las empresas de Japón estaban vendiendo sus activos extranjeros o aseguradoras externas estaban buscando subir el yen para cumplir con obligaciones por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo.

Pradhan dijo que era difícil decir si la especulación estaba detrás del fortalecimiento del yen. También aseguró que la intervención del G7 fue apropiada para frenar el alza de la moneda ya que los movimientos del tipo de cambio fueron "desordenados e inútiles".

Publicidad

Las estimaciones del FMI sobre el daño económico en Japón fueron similares a los efectuados por varios economistas privados.

La economía permanecerá débil hasta que las fuentes de energía sean totalmente restablecidas, y luego se debería fortalecer mientras el país se reconstruye.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad