Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Conagua advierte sequía de recursos

En los próximos 20 años la infraestructura hidráulica requerirá más de 50,000 mdp anuales; Luis Luege, titular de la comisión, acusa que son ineficientes las ciudades que no cobran el agua.
jue 24 marzo 2011 08:41 PM
La administración anterior invertía 10,480 mdp anuales en infraestructura hidráulica. (Foto: Jupiter Images)
llave agua (Foto: Jupiter Images)

Inversiones por más de 50,000 millones de pesos anuales se requieren en los próximos 20 años para fortalecer la infraestructura hidráulica del país, estimó hoy el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo.

Al participar en un Foro por el Día Mundial del Agua, en el Tecnológico de Monterrey, también afirmó que hay ciudades en México que presumen no cobrar el agua, lo cual es una muestra de ineficiencia e irresponsabilidad.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que otro gran problema que se presenta, es que en el país se riegan las siembras con agua pura y cristalina, y eso representa un alto costo para el Gobierno.

"En este momento nosotros estamos invirtiendo del orden de los 23,320 millones, en promedio por año, inversión directa en obra hidráulica", subrayó.

Refirió que en la administración anterior las inversiones fueron por el orden de los 10,480 millones de pesos anuales, y en una administración federal previa fue por 7,662 millones de pesos al año.

"Lo que nos dicen los estudios de la Agenda del Agua 2030 es que debemos de estar mínimo en 50,000 (millones de pesos)" de inversión anual para atender la demanda hidráulica en el país.

Publicidad

El funcionario consideró que igualmente se necesita mucha más inversión de la iniciativa privada para construir la infraestructura hidráulica y con ello evitar una catástrofe en los siguientes 20 años.

Las principales metas hacia 2030, apuntó, son lograr un 92% de cobertura de suministro del vital líquido en México, y elevar del 36% al 60% el tratamiento de aguas residuales.

Además, se requiere de lograr la tecnificación de más de 1.2 millones de hectáreas de riego para impulsar el campo en el país, añadió.

Manifestó que los datos son alarmantes, ya que en los últimos 60 años ha disminuido la disponibilidad de agua en México en más de cuatro veces, y eso genera fuertes problemas a la población.

El titular de Conagua expuso que de 653 acuíferos en el país, más de 100 registran una extracción del 100%, en tanto que el promedio recomendado por los técnicos es de no más de un 40%.

Luege Tamargo comentó que mientras en Monterrey reciben tratamiento el 100% de las aguas residuales, en la Ciudad de México esta proporción es de apenas un ocho por ciento.

Mencionó que un metro cúbico de agua tiene un costo de dos pesos en el Distrito Federal, de 10 pesos en Monterrey, y de 16 pesos en la ciudad de Aguascalientes, lo que refleja una fuerte inconsistencia nacional para fijar las tarifas.

El funcionario sostuvo que prevalece una "manipulación política en el tema tarifario del agua "en toda la República Mexicana".

Al finalizar la conferencia, el titular de Conagua suscribió un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) para reforzar el intercambio de información en materia de infraestructura hidráulica para beneficio del país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad