Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Afores van por el mercado de futuros

Las entidades invertirán en el mercado de los ‘commodities’, en busca de mejores rendimientos; la Consar estudia la posibilidad, dijo Enrique Solórzano, director de Inversiones de ING Afore.
vie 25 marzo 2011 05:46 PM
El peso se negoció entre 12.18 y 12.23 unidades por dólar en la sesión. (Foto: Jupiter Images)
dolar peso tipo de cambio JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Como parte de su estrategia de diversificación de inversiones para obtener mejores rendimientos, las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) invertirán una proporción de los recursos de los trabajadores en commodities.

El régimen de inversión es suficientemente amplio para construir portafolios óptimos y bien diversificados, por lo que el siguiente paso es invertir en commodities, activos muy deseables desde hace años, resaltó el director de Inversiones de ING Afore, Enrique Solórzano.

Adelantó que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ya estudia la posibilidad de autorizar que las Afores inviertan en estos instrumentos, cuyo uso se ha extendido en otros países y cuentan con mercados sólidos.

En el marco de un seminario para periodistas, organizado por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), el directivo explicó que la inversión en commodities se realizaría mediante índices y canastas operados a través del mercado de futuros.

Solórzano comentó que el actual régimen de inversión es completo y cualquier otro cambio sería un adorno, sin embargo, "estamos en camino de aprovecharlos y de diversificar paulatinamente los riesgos".

Subrayó que los fondos tienen que invertir en lo que hay disponible en el mercado, por lo que si el Gobierno o algún corporativo emite deuda, van a comprar esas emisiones a fin de seguir diversificando sus inversiones.

Publicidad

Y es que, dijo, para lograr mayores rendimientos, es necesario aceptar mayores riesgos financieros , y una forma de disminuir la volatilidad que conllevan estos riesgos es diversificando los portafolios, por lo que es indispensable incrementar las alternativas de inversión de las Afores.

Solórzano destacó que en el caso de los trabajadores jóvenes, necesitan arriesgar para obtener una mejor pensión, ya que su horizonte es a largo plazo, lo que permite, aún con la volatilidad, obtener un mejor retorno de inversión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad