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Automotrices con ‘choque’ de 2,400 mde

Fabricantes europeos enfrentan problemas en la cadena de producción a raíz del terremoto en Japón; analistas prevén que las compañías podrían perder hasta 3,400 millones de dólares.
vie 25 marzo 2011 01:01 PM
Una sola pieza faltante puede detener las líneas de montaje y causar una reacción en cadena en el proceso de fabricación. (Foto: Photos to go)
japon terremoto tsunami (Foto: Photos to go)

Las fabricantes europeas de automóviles enfrentarán recortes de producción y menores márgenes de utilidad si persisten las dificultades para comprar piezas en Japón y algunos analistas anticipan que se podrían perder hasta 2,400 millones de euros en ganancias anuales. Algunas empresas en Europa ya han empezado recortes de producción mientras aumentan los problemas con los fabricantes japoneses de piezas afectados por los efectos del devastador terremoto y tsunami. El desastre ha impactado a la industria en todo el mundo.

Las automotrices europeas obtienen elementos electrónicos, semiconductores y algunas partes mecánicas como cajas de cambio desde Japón.

Algunos afirman que podrían pasar meses, en lugar de semanas, antes de que la producción vuelva a su cauce en Japón, donde las pérdidas de producción en las dos semanas desde el sismo llegaron a un tercio de un millón de vehículos.

El banco Commerzbank dijo que en el peor escenario de un cierre de la producción japonesa durante un mes --que dijo que no era muy probable-- las fabricantes de autos europeas podrían perder unos 2,400 millones de euros (3,400 millones de dólares) de sus ganancias antes de impuestos del 2011.

La italiana Fiat y la francesa PSA Peugeot Citroen podrían verse más afectadas ya que son menos rentables que sus homólogas alemanes, por ejemplo.

Los automóviles modernos tienen hasta 30,000 piezas suministradas por diferentes fabricantes. Una sola pieza faltante puede detener las líneas de montaje y causar una reacción en cadena en el proceso de fabricación.

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La firma de investigación IHS Automotive dijo que una escasez de componentes derivada del terremoto puede reducir la producción global de vehículos en un 30% en un plazo de seis semanas en el peor de los casos.

PSA ha empezado a recortar la producción en algunos centros europeos después de que Hitachi, que le proporciona medidores de flujo de aire para motores a diésel, fue impactada por el sismo.

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