Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU cierra 2010 a ‘tambor batiente’

En todo el 2010, la economía estadounidense creció 2.9%, además de 3.1% durante el cuarto trimestre; el informe ratificó un repunte en las presiones inflacionarias por el alza en alimentos y...
vie 25 marzo 2011 07:14 AM
Economistas esperaban el crecimiento del PIB a un alza del 3%. (Foto: Archivo)
dolar estados unidos (Foto: Archivo)

La economía de Estados Unidos creció con más fuerza de lo estimado previamente en el cuarto trimestre, al mantener los inversores un sólido gasto y reconstruir los inventarios para satisfacer una creciente demanda, mostraron el viernes datos del Gobierno. La expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos fue revisada a un ritmo anualizado del 3.1%, dijo el Departamento de Comercio en su estimación final, cercano a la proyección inicial del 3.2% publicada hace dos meses y un avance frente a la estimación preliminar de un alza del 2.8% difundida en febrero.

Los economistas esperaban que el crecimiento del PIB, que mide el total de bienes y servicios producidos dentro de las fronteras del país, fuera revisado a un alza del 3% en el cuarto trimestre.

La economía de Estados Unidos se expandió a un ritmo del 2.6% en el tercer trimestre. En todo el 2010, la economía creció 2.9%.

"Se debería seguir viendo que la inversión gane algo de tracción. El primer trimestre (del 2011) probablemente será un poco más fuerte, pero la pregunta después de eso es si el gasto del consumidor puede o no mantener realmente el impulso que hemos visto a fines del año pasado", dijo Sean Incremona, economista de 4Cast Ltd en Nueva York.

Los mercados financieros de Estados Unidos permanecieron casi inmutables ante el informe.

Publicidad

Las cifras conocidas hasta ahora sugieren que la economía ha mantenido su ritmo de crecimiento en el primer trimestre del 2011, pero hay preocupaciones de que los altos precios del petróleo puedan frenar el gasto en consumo y la recuperación económica.

El repunte del crecimiento fue reconocido por la Reserva Federal, que inyectó enormes cantidades de dinero a la economía para estimular la demanda. Se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos concluya en junio su programa de compra de bonos del Gobierno por 600,000 millones de dólares.

El Gobierno elevó la estimación de crecimiento del cuarto trimestre para reflejar un gasto empresarial y acumulación de inventarios más fuertes de lo previsto.

La inversión empresarial subió a una tasa del 7.7%, por encima del 5.3% previsto originalmente, impulsado por el gasto en equipamiento y programas informáticos así como en estructuras. El gasto creció un 10.0% en el tercer trimestre.

El gasto en equipamiento y software se incrementó a una tasa del 7.7% en vez del 5.5%. La inversión en estructuras creció a un sólido 7.6%, el primer incremento desde el segundo trimestre del 2008.

Los inventarios empresariales aumentaron en 16,200 millones de dólares, por arriba de los 7,100 millones estimados el mes pasado, restándole solo 3.42 puntos porcentuales al crecimiento del PIB desde los 3.70 puntos reportados previamente.

Si se excluyen los inventarios, la economía se expandió a una tasa no revisada del 6.7%, el incremento más alto en la demanda doméstica y extranjera desde 1998. Las compras domésticas aumentaron 3.2%, frente al 3.1% estimado antes.

El gasto del consumidor (que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense) creció a una tasa del 4% en los últimos tres meses del 2010, ligeramente por debajo del 4.1% calculado originalmente.

Esta cifra fue la más alta desde el último trimestre del 2006 y una aceleración respecto al 2.4% del periodo julio-septiembre.

El incremento de las exportaciones no fue tan fuerte como se había calculado anteriormente, mientras que las importaciones fueron revisadas un poco a la baja. El comercio sumó 3.27 puntos porcentuales al crecimiento del PIB en vez de los 3.35 puntos calculados previamente.

El gasto del Gobierno se contrajo 1.7%, más que el 1.5% original, debido a la debilidad de los desembolsos de los gobiernos locales y estatales.

El informe del PIB ratificó un repunte en las presiones inflacionarias por el alza de los precios de los alimentos y las gasolinas.

El índice de gastos en consumo personal (PCE por sus sigla en inglés) se elevó a una tasa revisada del 1.7% en el cuarto trimestre, frente al 1.8% estimado antes y comparado con el 0.8% del tercer trimestre.

Pero el índice PCE subyacente, que es seguido de cerca por la Fed, avanzó a un dato revisado del 0.4%, en vez del 0.5% previo. Esta alza fue la tasa más pequeña de la historia.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad