Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas europeas ‘olvidan’ a Portugal

Los mercados del bloque registraron su mayor ganancia semanal en seis meses; el FTSEurofirst 300 de las principales acciones de la región subió 0.1% y cerró en 1,124.65 puntos.
vie 25 marzo 2011 01:19 PM
Algunos países, como Italia y Grecia, ignoraron los llamados de la UE a liberalizar los mercados. (Foto: Jupiter Images)
euros (Foto: Jupiter Images)

Las acciones europeas subieron este viernes y registraron su mayor ganancia semanal en seis meses, gracias a que los inversores están cada vez más confiados en que la crisis nuclear en Japón y los disturbios en países árabes no frenarán el crecimiento económico global.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones de la región subió 0.1% y cerró en 1,124.65 puntos, su cierre más alto desde el 10 de marzo. El volumen de negocios estuvo en el 77.5% del promedio de los últimos 90 días.

En la semana, el índice acumuló una ganancia del 3.3%, su mayor subida desde septiembre, y ha recuperado casi la mitad del terreno perdido en el retroceso sufrido entre un pico de febrero y un mínimo en marzo.

Las acciones de las farmacéuticas estuvieron entre las de mejor desempeño, atrayendo a los inversores por sus valuaciones bajas. El sector aún acumula un descenso de más del 4% en lo que va del año, comparado con una ganancia del 0.3% en el referencial paneuropeo.

Los papeles de GlaxoSmithKline, AstraZeneca y Sanofi-Aventis subieron entre un 0.9% y 1.2%.

El crecimiento de la economía estadounidense, más acelerado que lo estimado previamente , también ayudó a las bolsas europeas.

Publicidad

Las Bolsas mundiales se han beneficiado del estímulo monetario. Pero algunos estrategas dicen que el mercado podría perder impulso en junio, en los días previos al final del segundo periodo de expansión cuantitativa abierto por la Reserva Federal.

"Cuando la gente anticipe el fin de la expansión cuantitativa, podría ser un momento delicado. La última vez que la Fed paró la máquina de hacer dinero, los mercados vivieron tiempos duros ", dijo Andy Lynch, gestor de fondos de Schroders.

"Veremos alzas de las tasas de interés, aunque no sea lo correcto", agregó.

Los administradores de fondos de inversión también apuntaron a la continua incertidumbre en las economías de la periferia de la zona euro.

Los líderes europeos acordaron un nuevo paquete de medidas anti crisis en una cumbre de dos días, pero se vieron obligados a postergar el incremento del fondo de rescate y reconocieron que enfrentan nuevas amenazas a partir del colapso del Gobierno portugués.

Los economistas sugirieron que los rendimientos portugueses están por encima de lo sostenible y que es muy probable un rescate.

"El mercado está siendo ayudado por buenos resultados corporativos y perspectivas positivas. Los inversores están comprando en los momentos de caídas", dijo Colin McLean, director gerente de SVM Asset Management, en Edimburgo.

"Sin embargo, los asuntos europeos aún no se han resuelto, y al ingresar en el segundo trimestre podría haber alguna debilidad", agregó.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC40 subieron entre  0.1% y 0.3%. Los referenciales de la Bolsa de Portugal y de España IBEX cayeron 0.2% y 0.4%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad