Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las pistas sobre los debates en Banxico

Analistas tienen interés en identificar las decisiones de los miembros del banco sobre la economía; el subgobernador Manuel Sánchez defiende el anonimato y funcionamiento de las minutas.
vie 25 marzo 2011 03:41 PM
El primero en asistir a San Lázaro será el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens. (Foto: Notimex)
Inflación Se ubicará en 3% para 2018.

Los elusivos banqueros centrales de México han comenzado a dejar huellas sobre las decisiones de política monetaria, ofreciendo pistas en torno a su postura neutral o agresiva y despertando el interés del mercado. Sin embargo, el estilo de las minutas hasta ahora es conservador y su contenido se limita a publicar "un miembro de la junta dijo..." u "otro miembro de la junta consideró", sin detallar quién de los participantes es más proclive a un aumento en la tasa y quién no, llevando a algunos analistas a considerar las actas como "difusas".

Las minutas de las decisiones de política monetaria del Banco de México comenzaron a publicarse este año y, después de la segunda edición, los analistas se muestran más curiosos por identificar los comentarios vertidos por los cuatro miembros que integran la junta.

"Ese es el punto que yo tenía en contra de las minutas, que eventualmente el mercado estuviera más concentrado en quién es el 'halcón' y quien la 'paloma'", dijo el ex banquero central mexicano, Guillermo Ortiz, utilizando la jerga financiera para identificar la postura de los miembros.

"Incluso sin publicar los nombres, los miembros de la junta pueden estar sujetos a presión", agregó.

Dos analistas consultados por Reuters creen que el subgobernador Manuel Sánchez, un doctor en Economía con amplia experiencia en la banca privada, es el más moderado de los miembros de la junta encabezada actualmente por el jefe de la entidad, Agustín Carstens.

La junta de Gobierno la completan los también subgobernadores, Roberto del Cueto y José Julián Sidaoui, y está pendiente el sustituto de Guillermo Güemez, quien concluyó su periodo en diciembre.

Publicidad

El subgobernador Sánchez defendió el anonimato de la minuta y la calificó como enriquecedora del comunicado habitual de política monetaria.

"Se ha manifestado la riqueza, diría yo, de los diferentes miembros que en algunos casos presentan coincidencia, y en algunos otros casos de manera individual", dijo Sánchez a Reuters.

"Lo que importa es que el público en general tenga los mejores elementos posibles para entender por qué se toman las decisiones de política monetaria, más allá de los nombres (...) por ahora parece que (la minuta) está funcionando bien", agregó.

Un analista comentó que podría imaginarse a Carstens como un moderno Sócrates, moderando con frialdad el debate. Sidaoui ha ocupado varios cargos en el mismo banco, al igual que Del Cueto, pero éste también es cercano al sector privado y a instituciones académicas.

Mejor con ellas que sin ellas

Rara vez los miembros de la junta están expuestos en actos públicos y dejan al jefe del Banco Central las apariciones más frecuentes.

El doctor en Economía Carstens es también un ex director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y su carrera profesional curiosamente comenzó en el Banco Central en 1980, según registros de la misma entidad monetaria.

Tras su paso como secretario de Hacienda entre 2006 y 2009 fue designado jefe del banco central por el presidente Felipe Calderón, a partir de enero de 2010.

Desde su llegada, anunció una serie de reformas a la difusión de la política monetaria e impulsó la publicación de las minutas, que han abierto un debate "rico e informativo", de acuerdo a la analista del banco Barclays, Jimena Zúñiga.

Para Benito Berber, analista de Nomura Securities, las minutas aún son difusas.

"Aunque haya un comunicado en el que alguien pueda ser interpretado como 'halcón', hay otro en el que puede ser 'paloma'", dijo Berber en un reporte a sus clientes.

Otros creen que la voz de Carstens podría ser la más concluyente.

"Lo que podemos asumir es que estamos atestiguando la mayor importancia que se le puede dar a los argumentos del gobernador", dijo Joel Virgen, analista del banco Banamex.

"Pero estamos mucho mejor con las minutas que sin ellas", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad