Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Portugal debilita al euro en mercados

La moneda europea pierde terreno ante los temores de un inminente rescate al país europeo; el crudo Brent se acerca a los 116 dólares en la jornada por el conflicto en Yemen y Libia.
vie 25 marzo 2011 11:00 AM
El fondo de ayuda financiera será controlado por el Banco de España. (Foto: Cortesía SCX)
EUROS-dinero-billetes-JI.jpg (Foto: Cortesía SCX)

null

El euro retrocedía este viernes frente al dólar y podría seguir bajo presión en el corto plazo, ante las preocupaciones en torno a un empeoramiento de la crisis de deuda en Portugal tras el colapso del Gobierno de ese país.

La agencia Standard & Poor's rebajó la calificación de crédito de Portugal y advirtió que podría hacerlo de nuevo.

La decisión de Standard & Poor's generó "uno de los primeros grandes rechazos a los activos portugueses", dijo Kathy Lien, directora de investigación de monedas en GFT en Nueva York.

"Durante buena parte de la semana el mercado ha tratado a Portugal como un problema aislado que no se diseminará a otras partes de Europa, pero esta sensación está perdiendo fuerza muy rápidamente", añadió.

El euro  baja 0.3% a 1.4128 dólares tras haber tocado antes mínimos de sesión de 1.4133 en la plataforma EBS. Los operadores señalaron barreras de opciones en cerca de 1.4250 dólares y dijeron que el nivel será defendido con fuerza.

Publicidad

Los analistas técnicos dijeron que un cierre semanal por encima de 1.4200 dólares dejaría a la moneda bien ubicada para una mayor alza.

Los rendimientos de la deuda de Portugal tocaron nuevos máximos este viernes. Pero por ahora la presión no se extendía hacia otros mercados, un indicio de que los riesgos de contagio eran bajos en el momento.

Los líderes europeos acordaron el jueves pasado incrementar su fondo de rescate financiero a la totalidad de 440,000 millones de euros en junio, pero evitaron discutir el tema de Portugal, que está bajo fuerte presión para que solicite un rescate.

La moneda única sigue apoyada en la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) elevará la tasa de interés en abril, lo que impulsa su ventaja de rendimiento sobre el dólar.

El Brent cerca de los 116 dólares

El petróleo operaba estable este viernes, con los futuros del Brent cerca de 116 dólares por barril, pero los analistas veían el riesgo de otra escalada de precios mientras las tensiones crecían en Oriente Medio y las potencias de Occidente seguían una campaña militar en Libia.

Una jornada de masivas protestas en contra del presidente Ali Abdullah Saleh comenzó este viernes en Yemen y se reportaron manifestaciones en ciudades de Siria, donde al menos 37 personas murieron en enfrentamientos en contra del Gobierno del líder Bashar al-Assad.

Los aviones de guerra occidentales atacaron a las fuerzas libias este viernes, en una campaña que busca evitar el avance de los tanques y la artillería del líder libio Moammar Gadhafi.

El crudo Brent para mayo subía 10 centavos, a 115.82 dólares por barril a las 1415 GMT, a unos 4 dólares de un máximo de dos años y medio anotado hace un mes.

Los futuros de crudo estadounidense perdían 40 centavos, a 105.20 dólares.

Los analistas de JP Morgan elevaron su perspectiva para el precio del Brent en el segundo trimestre a 118 dólares por barril, desde 105 dólares.

En Yemen, la oposición ha intensificado sus esfuerzos por derrocar al presidente Saleh, al rechazar el compromiso del mandatario de transferir el poder cuando culmine su mandato a fines de año.

Plazas bursátiles

Wall Street se mantiene al alza gracias ras una perspectiva optimista del fabricante de software para empresas Oracle, que sugirió que el sector de tecnología puede subir más aún.

El promedio industrial Dow Jones sube 0.58%. El índice Standard & Poor's 500 avanza 0.60%. El Nasdaq Composite crece 0.83%, según datos del Nasdaq.com.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sube un marginal 0.01% según datos del portal del mercado bursátil.

Con información de CNNExpansión.com.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad