Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jefe de la Fed de Kansas deja su puesto

Thomas Hoenig, opositor al programa de compra de bonos, abandonará su cargo el 1 de octubre; el funcionario ha sido uno de los más críticos de la política monetaria del Banco Central de EU.
vie 25 marzo 2011 12:26 PM
Hoenig calificó la última compra de bonos del Tesoro por parte de la Fed como “un trato con el diablo”. (Foto: AP)
Thomas Hoenig (Foto: AP)

Thomas Hoenig, uno de los funcionarios de la Fed que más abiertamente se ha manifestado contrario al programa de compra de bonos, dejará su cargo de presidente de la Fed de Kansas City el 1 de octubre, según un comunicado de la entidad difundido este viernes. La salida de Hoenig, que era esperada, sacará del camino a una de las voces más duras en contra de la política monetaria expansiva de la Fed.

El presidente de la Fed de Kansas calificó la última compra de bonos del Tesoro por parte de la Fed como "un trato con el diablo", debido a que Hoenig dice estar preocupado de que este periodo extendido donde las tasas están muy bajas esté pavimentando el camino para otro ciclo dañino de auge y caída.

Según las reglas de la Fed, los presidentes de los bancos regionales sólo pueden ejercer hasta los 65 años y Hoenig llega a ese tope en septiembre.

La Fed de Kansas City ya ha creado un comité para elegir a su sucesor y contrató a una firma externa para buscar a un candidato, que sería nombrado a fines del verano boreal.

Hoenig es uno de los miembros en actividad más antiguos del comité de política monetaria de la Fed y es visto como uno de los más escépticos sobre el plan del Banco Central para recortar el desempleo, que se mantiene a un nivel obstinadamente alto.

Cuando Hoenig adquirió su derecho a voto en el comité en el 2010, expresó su negativa contra las políticas de la Fed en las ocho reuniones que hubo.

Publicidad

Hoenig llamó el año pasado a subir las tasas de interés, que están cercanas a cero, y dejó claro su oposición al programa de compra de bonos de la Fed por 600,000 millones de dólares, que fue lanzado en noviembre.

El presidente de la Reserva Federal de Kansas se ha opuesto además a que se permita a los reguladores dividir a los grandes bancos si estos efectúan actividades de riesgo o si su tamaño hace que los inversionistas y los ciudadanos asuman que el gobierno los rescatará en caso de crisis.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad