Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE reinicia compra de bonos

La entidad reinició el programa para comprar deuda y dijo que bonos por 1,054 mde vencieron; el BCE informó que el total de bonos en su programa de compra es de 76,500 mde.
lun 28 marzo 2011 06:06 PM
El fondo de ayuda financiera será controlado por el Banco de España. (Foto: Cortesía SCX)
EUROS-dinero-billetes-JI.jpg (Foto: Cortesía SCX)

El Banco Central Europeo puso punto final a una pausa de tres semanas en su programa de compra de bonos gubernamentales la semana pasada, según datos publicados el lunes, al gastar 432 millones de euros mientras crecía la tensión del mercado que rondaba a Portugal. Las primas que los inversores exigen para tener deuda de Grecia, Irlanda y Portugal en comparación con la de Alemania están de nuevo cerca de sus máximos históricos, tras semanas de crecientes tensiones en el mercado y disputas políticas tanto a nivel nacional como europeo.

Esto podría significar que el BCE podría realizar algunas compras más en las próximas semanas, dijeron analistas, mientras Portugal enfrenta una parálisis política tras la dimisión del primer ministro José Sócrates la semana pasada.

"Mientras Portugal necesita más tiempo antes de que se anuncie un rescate debido a las elecciones, es probable que el BCE intervenga para ayudar a generar subastas exitosas de Portugal probablemente en las próximas semanas", dijo el analista de IFR Divyang Shah.

Las compras de bonos son parte de los esfuerzos para enfrentar la crisis de deuda de Europa y poner orden en los mercados, en medio de señales de que el BCE también está tomando nuevas medidas para abordar los problemas de los bancos.

Una fuente bancaria de la zona euro dijo a Reuters el sábado que el BCE estaba dando los últimos toques a un nuevo mecanismo que daría liquidez a los bancos de la zona euro en problemas por un largo periodo de tiempo.

Esto sería un salvavidas para los bancos irlandeses y los analistas dijeron que podría ser una medida para los bancos "adictos" de ayuda de otros países, lo que permitiría que el BCE reduzca otras partes de su apoyo de emergencia para los mercados.

Publicidad

El BCE dijo este lunes que bonos por 1,054 millones de euros vencieron la semana pasada, lo que significa que el total de bonos que permanece en su programa de compras cayó a 76,500 millones de euros.

El monto de bonos vencidos fue el más grande desde que el programa comenzó el pasado mes de mayo.

Las compras terminan con una pausa de tres semanas en el programa, pero es casi insignificante en comparación con los montos que el BCE gastaba en sus etapas iniciales.

La mayoría de los economistas cree que el BCE está centrando sus compras casi exclusivamente en los países en problemas de la zona euro, con tendencias recientes que también sugieren que concentra sus adquisiciones en torno a los períodos de subastas de deuda clave.

El BCE puede comprar bonos de gobiernos y bonos corporativos de bancos y otros inversores de acuerdo al programa.

Las cifras no incluyen sus últimas compras y no ha dado más detalles, como cuánto podría gastar en el programa o cuánto tiempo durará.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad