Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China pide a EU cumplir fallo de la OMC

El organismo dispuso que aplicar aranceles adicionales en ciertos productos chinos infringe normas; China había objetado un fallo que permitía a EU imponer tarifas sobre tuberías, llantas y sacos.
lun 28 marzo 2011 12:12 PM
China podría invertir hasta 50,000 millones de dólares al FMI.  (Foto: Reuters )
china

China instó este lunes a Estados Unidos a cumplir rápidamente con un fallo de la Organización Mundial del Comercio, que dictaminó que aplicar aranceles adicionales sobre algunos productos chinos infringía las normas comerciales de la OMC. A principios de mes, un tribunal superior de la OMC aceptó las objeciones chinas a un fallo anterior que había apoyado el derecho de Estados Unidos a imponer tarifas aduaneras extra sobre algunos productos chinos -tuberías de acero, neumáticos y sacos tejidos-, a los que Washington acusó de tener precios injustos y subvencionados.

La apelación de China -en un caso que partió en septiembre del 2008- pone de manifiesto la creciente reafirmación del sistema de comercio global por parte del mayor exportador del mundo. China y Estados Unidos han estado enfrascados en una serie de disputas comerciales ante la OMC.

"El caso es una gran victoria respecto a cómo China utiliza las reglas de la OMC para proteger sus intereses legales, y aumentará enormemente la confianza que los miembros de la OMC tienen en las normas multilaterales", dijo la representación legal del Ministerio de Comercio de China en una declaración en el sitio web de la agencia.

"Esperamos que Estados Unidos (...) cambie su manera de pensar de que el enfoque de China sobre las exportaciones es equivocado, mantenga un ambiente de comercio justo y un desarrollo saludable de las relaciones económicas y comerciales chino-estadounidenses", agregó.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Ron Kirk, dijo que estaba decepcionado por el veredicto del tribunal. Legisladores de ese país también criticaron la sentencia, la que, dijeron, dificultará aún más la lucha de Estados Unidos contra los efectos distorsionadores para el comercio del "capitalismo de Estado" chino.

La corte de apelaciones no respaldó todos los puntos de la presentación china, pero su fallo de 241 páginas concluyó que Estados Unidos ha actuado ilegalmente en algunos casos y exigió que Washington lleve a cabo sus prácticas en consonancia con las normas comerciales internacionales.

Publicidad

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad