Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Capital golondrino’ supera IED: Amcham

Las inversiones en portafolio sumaron 23,750 mdd en 2010, frente a los 17,730 mdd de la directa; la Cámara advirtió de una devaluación del peso si se desata el pánico mundial de otra crisis.
jue 31 marzo 2011 04:23 PM
La Amcham comentó que el turismo fronterizo se encuentra a niveles de la década de los 80. (Foto: Photos to Go)
dolar billete verde vuela golondrino portafolio inversion (Foto: Photos to Go)

La economista en jefe de American Chamber of Commerce (Amcham), Deborah Riner, aseguró que las inversiones "de portafolio" en México, mejor conocidas como "capitales golondrinos", ya rebasaron incluso a la Inversión Extranjera Directa (IED).

Durante la Segunda Conferencia Riesgo País que organiza la calificadora de riesgo Coface, refirió que en 2010 la inversión extranjera de portafolio fue de 23,750 millones de dólares, mayor si se compara con la Inversión Extranjera Directa (IED) que fue de 17,730 millones.

Esta situación, señaló en entrevista posterior, implicaría un riesgo si estos capitales tan cuantiosos salen de manera abrupta del país.

"Si se van de forma abrupta pasaría una devaluación del peso", pero lo importante de esta situación es analizar la razón por la cual saldrían esos capitales de México, explicó.

En su opinión, la principal causa de riesgo es que se reavive el pánico financiero global y aunque es poco probable, para evitarlo es necesario que se resuelva la situación en Europa, así como estar atentos a la decisión del Congreso estadounidense sobre el déficit fiscal.

En cuanto a la situación interna de México, dijo que se debe mejorar el nivel de competitividad y en materia de Estado de derecho.

Publicidad

Crisis fronteriza

Deborah Riner, reveló una drástica reducción de turistas fronterizos a México, de tal forma que en 2010 se retrocedió a niveles de 1980 y presumió que ese fenómeno se debe a los problemas de inseguridad en el país.

La problemática se agrava en función de que en México el turismo fronterizo representa 80% del total de turistas que visitan el país.

Al preguntarse la razón de esta reducción en los niveles de turismo en los últimos dos años a México, dejó a criterio del público si ello se debe o no al nivel de seguridad en el país.

La economista aclaró que aunque los ingresos por turismo en México son positivos, el número de visitantes ha sufrido una grave reducción, pues mientras en 1980 los cruces fronterizos ascendieron a 61.24 millones de dólares; en 2010 la cifra fue de 60.84 millones de dólares.

Por eso, aunque los ingresos por turismo en México llegaron a su máximo nivel en 2008 con 13,290 millones de dólares, en 2010 la cifra tuvo una reducción de 20%: "lo que llama la atención es la relación entre los ingresos fronterizos, el turismo fronterizo y el turismo per se".

Aquí, lo que se ve, es que el número de turistas fronterizos ha bajado en un tercio entre 2008 y 2010; mientras que el de visitantes a otros puntos de México casi no ha cambiado en los mismos años.

"Lo que a mi me llama mucho la atención es el hecho de que el número de turistas fronterizos en 2010 es el más bajo desde 1985. Ha caído drásticamente la cifra de visitantes en la frontera de cualquier dirección, es decir, de México a Estados Unidos y viceversa".

De hecho, el dato de viajes fronterizos a México en 2010 es casi igual al de 1980; en tanto que en 2010 fue 32% menor que en 2000 y el número menor desde 1989.

En función de que los cruces fronterizos de turistas de ambos países disminuyen desde antes de la gran crisis económica internacional

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad