Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cartera vencida, problema rebasado: ABM

El nivel de morosidad se ubica en 2.6%, tras alcanzar un máximo de 4% durante la crisis; de 2005 a 2010 el número de tarjetas de débito creció 108%, hasta alcanzar 75 millones.
jue 31 marzo 2011 06:36 PM
Banamex tomará la alternativa frente a un nuevo recorte en su margen de acción (Foto: Archivo)
tarjeta (Foto: Archivo)

La cartera vencida de la banca comercial hoy ya no es un problema, y se mantiene estable en 2.6%, muy por debajo del 28% que alcanzó en 1997 por la crisis económica de ese año.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps, destacó que si bien la morosidad alcanzó un máximo de 4% por la crisis financiera mundial de hace dos años, hoy bajó a 2.6% para el total del crédito.

La banca se encuentra muy bien en términos de capital, liquidez y calidad de activos, e incluso el número de tarjetas de crédito creció 47% en los últimos cinco años, para llegar a 22 millones de plásticos en 2010, y su transaccionalidad subió 61%.

En conferencia de prensa, añadió que de 2005 a 2010 el número de tarjetas de débito creció 108%, para alcanzar los 75 millones, y su transaccionalidad también aumento en 51%.

Deschamps señaló que las recientes reformas al marco normativo en materia de corresponsales y banca móvil habrán de impulsar grandes cambios en la manera de hacer la banca en este país.

Comentó que entre abril y diciembre del año pasado se realizaron casi un millón de operaciones, a través de telefonía móvil y monedero electrónico.

Publicidad

El presidente de la ABM subrayó que de 2003 a 2010 la banca logró incrementar el número de clientes en más de 18 millones y al cierre del año anterior tenía 43 millones.

Esto implicó un crecimiento de 54% en los últimos cinco años, mientras que el número de PyMES atendidas subió más de cuatro veces en dicho lapso.

Resaltó que la banca ha mantenido importantes niveles de reinversión, que le permiten contar con una elevada solvencia, incluso por encima de lo exigido.

Así, a enero de 2011 el capital contable alcanzó los 562,000 millones de pesos, mientras que el índice de capitalización se ubicó en 16.7%, muy por arriba del mínimo de 10% exigido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para evitar las alertas tempranas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad