Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed desvela su ‘gran rescate europeo’

El Banco Central de EU destinó casi 50,000 mdd en préstamos a las entidades Dexia y Depfa en 2008; la entidad se vio obligada a revelar 25,000 documentos de ayudas de emergencia durante la crisis.
jue 31 marzo 2011 01:22 PM
La agencia Standard & Poor’s bajó en un escalón la calificación crediticia de España a AA desde AA+. (Foto: Jupiter Images)
dolar euro mercados españa.jpg (Foto: Jupiter Images)

Muchos bancos europeos, incluyendo instituciones de rango medio como Dexia y Depfa, pidieron decenas de miles de millones de dólares en préstamos de emergencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), cuando explotó la crisis financiera en el 2008, según un documento hecho público este jueves.

Los datos sobre préstamos de la Fed están incluidos en más de 25,000 páginas de documentos que un tribunal obligó al Banco Central estadounidense a publicar.

Los documentos muestran que los préstamos a entidades como Dexia y Depfa supusieron cerca de la mitad de las cantidades de emergencia dadas por la Fed, conocidas como la financiación mediante redescuento, el 29 de octubre del 2008, una fecha en la cual el organismo otorgó 111,000 millones de dólares en créditos.

El banco francobelga Dexia pidió 26,500 millones de dólares, mientras que la entidad con sede en Irlanda Depfa, subsidiaria del grupo alemán Hypo Real Estate Holding, obtuvo un crédito por 24,600 millones de dólares.

El colapso de Lehman Brothers en septiembre del 2008 provocó una crisis histórica en la economía mundial y paralizó al sistema financiero. Los documentos de la Fed muestran cuán amplia fue la extensión del daño, que forzó a los bancos en todo el mundo a buscar ayuda de emergencia.

En los días que siguieron a la caída de Lehman Brothers, la Fed también realizó préstamos por varios miles de millones de dólares a otros bancos extranjeros, incluyendo a entidades como el grupo austríaco Erste Group, a Bank of Scotland y a la francesa Société Générale.

Publicidad

La ventana de descuentos o financiación de redescuento es una herramienta regular de la Fed que permite otorgar préstamos de emergencia a los bancos en dificultades. En tiempos de normalidad, raramente se usa, en parte porque los bancos temen al estigma que pueda acarrear la utilización de un préstamo de emergencia.

La Fed se ha resistido a entregar los nombres de los bancos que pidieron estas ayudas, basándose en que eso puede desalentar a las firmas a buscar ayuda en el futuro. El Banco Central estadounidense sólo reveló los datos tras haber agotado las vías legales.

Este documento entrega detalles de quiénes pidieron préstamos de emergencia entre el 8 de agosto del 2007 y el 1 de marzo del 2010.

Bloomberg LP y Fox News Network pidieron los detalles del rescate, bajo los términos de la Ley Federal de Libertad de la Información, que exige que agencias del Gobierno publiquen ciertos datos.

Los datos publicados en diciembre revelaron que grandes bancos fueron beneficiarios de algunos programas de emergencia que la Fed lanzó durante la crisis que tuvo lugar entre 2007 y 2009. El uso combinado de estos créditos alcanzó los 600,000 millones de dólares el 5 de noviembre del 2008.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad