Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos invertirán en Bolsa de Chicago

Los fondos, las Afores y las personas físicas se beneficiarán con el acuerdo entre la BMV y el CME; los productores del campo podrán acceder a coberturas sin necesidad de intermediarios.
lun 04 abril 2011 04:33 PM
Los precios de los alimentos y energéticos, atrae la atención de autoridades agropecuarias y financieras.  (Foto: Photos to Go)
alimentos supermercado (Foto: Photos to Go)

A partir de este lunes, inversionistas como las Afores, los fondos de inversión y las personas físicas podrán acceder directamente a los instrumentos que cotizan en el Chicago Mercantile Exchange (CME), la Bolsa más grande del mundo especializada en coberturas y derivados.

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, anunció en conferencia de prensa que el acuerdo con el mercado de Chicago amplía las oportunidades de inversión a los mexicanos y brinda mayores opciones para la cobertura de sus riesgos.

De esta forma, se abre el acceso a futuro sobre índices, monedas y tasas de interés de Estados Unidos, así como a futuros como maíz, trigo, gas natural, oro, plata, entre otros, en beneficio de amplios sectores de la economía mexicana, como el industrial, agrícola, turístico y financiero.

Téllez puso como ejemplo que los empresarios agrícolas podrán fijar el precio del producto que apenas están cosechando y mantenerlo al momento de venderlo, con lo que protegerán su exposición al riesgo en caso que suban o bajen, toda vez que el CME inició como una bolsa agrícola hace más de 100 años.

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz, destacó que con este acuerdo se ofrece acceso al mercado de derivados más grande del mundo. Además se dará capacitación a los inversionistas y empresarios agrícolas interesados, a fin de que aprovechen de manera más óptima las coberturas listadas.

El presidente del Mercado Mexicano de Derivados (Mexder), Jorge Alegría, dijo a su vez que en una primera etapa sólo los inversionistas mexicanos tendrán acceso a la Bolsa de Chicago.

Publicidad

En una segunda fase, que podría iniciar en el tercer trimestre de 2011, los participantes del CME tendrán acceso directo a los instrumentos que opera el Mexder, como los derivados de tasas de interés y tipo de cambio.

Siembra certidumbre

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, estimó que el acuerdo ofrece mayor certidumbre a los productores del campo, ya que podrán acceder a coberturas sin intermediarios, lo que redundará en una menor volatilidad de los índices inflacionarios.

"Espero que esto redunde en menor volatilidad sobre la inflación en México, sobre todo en menores presiones sobre la misma", expuso el funcionario del Banco de México (Banxico).

Dijo que el acuerdo es muy relevante en momentos en que, a nivel internacional, la volatilidad en los precios de las mercancías, en particular energéticos y granos, es un fenómeno de gran relevancia que atrae la atención de autoridades agropecuarias y financieras, así como Bancos Centrales, pues puede afectar el desempeño de la inflación.

"En México los mercados, sobre todo agropecuarios, están concentrados en los mercados al contado y eso lo que hace es que los productores, los consumidores más grandes de productos agrícolas, tengan que lidiar con una gran incertidumbre, una gran volatilidad en los precios ", argumentó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad