Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CFC se apoya en los ‘soplones’

De 17 investigaciones que realiza, la mitad es por el programa de inmunidad: Eduardo Pérez Motta; el presidente del regulador antimonopolios dice que se evitan prácticas de colusión entre empresas.
lun 04 abril 2011 07:20 PM
El Gobierno enviará al Congreso la iniciativa en los próximos días (Foto: Jupiter Images)
Monopolios (Foto: Jupiter Images)

La Comisión Federal de Competencia (CFC) ha encontrado en el programa de inmunidad, un aliado que le ha permitido investigar y deshacer prácticas monopólicas en México.

De las aproximadamente 17 investigaciones que lleva a cabo la Dirección General de Prácticas Absolutas de la CFC, prácticamente la mitad se inició por este programa de inmunidad, dijo el presidente del organismo antimonopolios, Eduardo Pérez Motta.

"Aproximadamente la mitad de las investigaciones que se iniciaron fue por la aplicación del programa de inmunidad y las empresas que se coludieron son de diversos sectores; los más relevantes han sido agencias inmobiliarias, pero especialmente se ha concentrado en el sector electrónico", resaltó.

Una de las prácticas más nocivas para el consumidor, reconocida en México y en todo el mundo, es la colusión de los mercados, es decir el acuerdo entre competidores para fijar precios, participar en las licitaciones públicas y, en muchas ocasiones, lo que hacen es llegar a un acuerdo entre ellos para no competir.

"Ellos no quieren dañarse, pero afectan a los consumidores. El programa de inmunidad lo que hace es permitir que cualquiera de esos 4 o 5 competidores se acerque a la CFC y diga que formó parte del acuerdo, enseña las pruebas y dice que se coludió", explicó.

Pérez Motta detalló que no es un tratamiento similar al de un testigo protegido, sino que es una empresa que cometió la falta, denuncia sin que se dé a conocer su nombre, pero eso permite a la CFC ir contra el resto para deshacer esa práctica de colusión.

Publicidad

"A la empresa que denunció la colusión, básicamente se le perdona, y digo básicamente porque le podemos poner una sanción de un salario mínimo, que es lo que permite la Ley", mencionó.

En el marco del "Día de la Competencia", celebrado este lunes, se presentó una guía que explica cómo la CFC aplica ese programa de inmunidad, para que quienes quieran denunciar conozcan exactamente los documentos que deban presentar y qué esperar para que después no se sientan sorprendidos.

En este sentido, Pérez Motta consideró que uno de los cambios que deberían considerar los legisladores al momento de revisar nuevamente el proyecto de ley Antimonopolios es la introducción de sanciones penales para el caso de las practicas de colusión. "Eso nos ayudaría a una operación mucho más eficiente todavía del programa de inmunidad que nos permita desestabilizar este tipo de actividades que tanto dañan a los consumidores", dijo.

Otro de los cambios que requiere la Ley de Competencia, y que está en el corazón de este proyecto, es "que tengamos sanciones máximas que sean de verdad, parecidas a las que existen en las mejores prácticas internacionales; creo que hablar de 10% de las ventas en el mercado nacional es lo que se observa en la mayoría de los países y sería algo conveniente".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad