Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s advierte a Irlanda por banca

La agencia calificadora ve negativo para los bonos soberanos el plan de recapitalización bancario; el país utiliza 17,500 mde de fondos estatales para evitar tener que recurrir a más préstamos.
lun 04 abril 2011 03:04 PM
Moody’s actualmente califica a Irlanda con “Baa1” y un panorama negativo, lo que implica que podría disminuir su nota en el futuro. (Foto: Photos to go)
irlanda (Foto: Photos to go)

El plan de recapitalización de la banca de Irlanda es positivo para el sistema financiero, pero negativo para los bonos soberanos, indicó el lunes la agencia calificadora de créditos Moody's, destacando la posibilidad de otra rebaja en la nota irlandesa. La advertencia de Moody's sigue a la rebaja que aplicó Standard & Poor's a la calificación de la deuda irlandesa, así como a la amenaza de un recorte por parte de Fitch, en medio de los temores sobre la capacidad de la zona euro para lidiar con uno de los rescates bancarios más costosos del planeta.

Irlanda espera poder evitar tener que recurrir a préstamos de la Unión Europea (UE) o del Fondo Monetario Internacional (FMI), utilizando sus 17,500 millones de euros existentes en fondos estatales, elevados en unos 5,000 millones de euros a través de recompras con descuento o canjes de bonos bancarios subordinados y la venta de activos.

"El aumento de capital es un claro crédito positivo para los bancos", indicó Moody's en una nota.

"No obstante, los costos adicionales de recapitalización que se le presentan al Gobierno relacionados con las PCAR (pruebas de tensión de capital) son un crédito negativo para la calificación soberana de Irlanda", agregó.

Moody's actualmente califica a Irlanda con "Baa1" y un panorama negativo, lo que implica que podría disminuir su nota en el futuro. La agencia espera que la deuda bruta de Irlanda suba en 2,000 millones de euros como resultado de la recapitalización, la quinta que se hace en dos años.

Los esfuerzos de Irlanda para ponerle fin a la crisis bancaria, que ya se extiende por tres años y que en el 2010 llevó al país a buscar un rescate de la UE y el FMI, han sido elogiados.

Publicidad

Morgan Stanley recomendó el lunes a los inversionistas comprar bonos irlandeses a largo plazo, sobre la base de que las pruebas de tensión que sostienen la recapitalización y los planes para reducir dramáticamente el sector bancario fueron creíbles y facilitarían un eventual rebote económico.

"Con el sistema bancario como la principal causa del temor de los inversionistas sobre la deuda soberana irlandesa, los resultados de las pruebas de tensión de la banca publicados la semana pasada y subsecuentes acciones de política tomadas por el Gobierno podrían marcar un punto de inflexión", indicó el banco en un documento de investigación.

Algunos inversionistas creen que Irlanda necesitará pedir dinero prestado de un nuevo fondo de rescate de la zona euro que sería creado y estaría funcionando en el 2013, cuando su actual rescate se termine.

También hay temores de que la reestructuración de la deuda soberana sea una condición previa para acceder al nuevo fondo.

La prima demandada por los inversores para comprar deuda irlandesa a 10 años, en vez de los bonos referenciales de Alemania, es de 663 puntos básicos este lunes, cuatro puntos básicos menos que el viernes.

El débil panorama económico de Irlanda amenaza con minar sus esfuerzos por reducir su deuda como porcentaje de la producción económica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad