Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE pide al mundo controlar inflación

La entidad internacional llama a los Bancos Centrales a mantener anclada el alza de precios; la organización aumentó sus perspectivas de crecimiento de EU y del G7, sin contar a Japón.
mar 05 abril 2011 09:50 AM
La OCDE ve además un crecimiento de la economía de EU del 3.1% y del 3.4% en cada uno de los dos primeros trimestres. (Foto: Photos to Go)
grafica mundial indice indicador (Foto: Photos to Go)

Los Bancos Centrales necesitan centrarse en cómo contener la inflación a medida que se asienta la recuperación económica, dijo este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La institución ve crecimiento en el conjunto del G7, sin tener en cuenta a Japón, para dar una media anualizada del 3.2% en el primer trimestre y del 2.9% en el segundo.

El crecimiento previsto para el tercer y cuarto trimestre es del 2.3% y del 2.1%.

Los pronósticos son ampliamente superiores a los anunciados por la organización en noviembre, pero se basaron en una metodología diferente.

La OCDE ve además un crecimiento de la economía de Estados Unidos del 3.1% y del 3.4% en cada uno de los dos primeros trimestres. Para los dos trimestres siguientes, prevé 2.6% y 3.1%.

La entidad dijo que a pesar de que la recuperación parecía capaz de sostenerse a sí misma, los Bancos Centrales de algunos de los países miembros de la institución afrontaban el riesgo de que la inflación dejara de estar "anclada".

Publicidad

"Vemos un repunte de las expectativas de inflación en todas partes. Diría que en Europa, en Estados Unidos, en Reino Unido", expresó el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, en una entrevista.

"Los Bancos Centrales deben mantener las expectativas de inflación controladas. No olvidemos que es muy importante tener unas expectativas de inflación estables", agregó.

Se prevé que el Banco Central Europeo (BCE) sea el primer gran banco central que empiece a subir sus tasas de interés desde julio de 2008, después de que la inflación de la zona euro alcanzara el 2.6% en marzo.

La OCDE no incluyó a Japón en su estudio por la incertidumbre sobre las perspectivas económicas causada por el terremoto y tsunami del mes pasado.

Sin embargo, dijo que en una primera estimación el desastre podría haber recortado entre 0.2 y 0.6 puntos porcentuales del crecimiento del primer trimestre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad