Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ayuda a Portugal, antes del 5 de junio

Una fuente de la Unión Europea dijo que el rescate se acordará antes de las elecciones generales; Portugal presenta este jueves la solicitud formal de ayuda y Europa ya prepara una visita.
jue 07 abril 2011 11:29 AM
Portugal, Grecia e Irlanda son los países que más recientemente han recibido apoyo del FMI. (Foto: Reuters)
portugal

El paquete de ayuda para Portugal se acordará antes de las elecciones generales que celebrará el país el 5 de junio y los primeros préstamos llegarán "probablemente" antes de esa fecha, dijo el jueves una fuente de la Unión Europea. "El programa portugués se acordará antes de las elecciones del 5 de junio", afirmó la fuente.

Expertos constitucionales y analistas políticos dijeron que con el Parlamento disuelto y ante la necesidad del país de repagar una serie de bonos pocos días antes de las elecciones, los dos principales partidos políticos y el presidente podrían negociar un acuerdo con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

El primer ministro José Sócrates renunció a fines de marzo después de que el Congreso rechazara su plan de austeridad.

"Los partidos deben llegar a un acuerdo ahora sobre los términos de la ayuda, y estoy seguro de que las negociaciones ya están en marcha", dijo Boaventura Sousa Santos, un experto en temas legales y políticos en la Universidad de Coimbra.

Desde Berlín, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo que la decisión de Portugal de buscar ayuda internacional era razonable y necesaria.

Schaeuble dijo que la ayuda sólo puede concederse en el marco de un programa de reformas y que llevaría un trabajo de dos a tres semanas.

Publicidad

El ministro añadió que este asunto podría ser objeto de estudio en la reunión del Eurogrupo en Hungría el viernes.

Portugal alista la petición formal de ayuda

Portugal presentará este jueves a la Unión Europea el pedido formal de ayuda financiera y la Comisión Europea está preparada para enviar una delegación al país atribulado por una pesada carga de deuda, dijo el ministro interino de Gabinete Pedro Silva Pereira.

El funcionario agregó que el Gobierno aún no podía comentar el tamaño de la ayuda y que los próximos pasos en el proceso serán definidos por la Comisión Europea.

Señaló que el Gobierno interino había pedido al presidente Anibal Cavaco Silva que conversara con los partidos de oposición sobre el pedido de ayuda financiera.

Señaló también que el Gobierno, en su condición de interino, estaba autorizado a solicitar ayuda, pero que los términos del proceso de negociaciones deben tomar en cuenta los límites constitucionales debido a su carácter de interinidad.

Las acciones de los bancos lusos al alza

Las acciones de los bancos de Portugal se dispararon este jueves después de que el Gobierno pidiera ayuda financiera a la Unión Europea, mientras que los analistas decían que se alcanzará un acuerdo rápido pese al vacío político durante la campaña electoral.

Lisboa tendrá que aceptar duras medidas de austeridad para obtener el tercer rescate en la historia de la zona euro, tras haber pedido el miércoles préstamos de emergencia pese a que durante meses negó que lo fuera a hacer.

Los bancos del país consiguieron un espaldarazo tras haber advertido al Gobierno el lunes que podrían dejar de comprar la deuda pública del país, una decisión que habría influido en el pedido de ayuda externa.

Las acciones de Banco Espirito Santo subían 7% minutos después de la apertura de la bolsa, seguidas por las de Millennium bcp, que ganaban más de 5%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad