Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda ‘ahuyenta’ dólares del crimen

La exportación de la divisa bajó 60% por el control a los depósitos en efectivo: Ernesto Cordero; el presidente Felipe Calderón estimó que este año la economía crecerá 4.3%.
jue 07 abril 2011 07:50 PM
El secretario de Hacienda Ernesto Cordero apuntó que México está a favor de que exista una mayor supervisión en el sistema financiero. (Foto: Notimex)
Ernesto Cordero

Como consecuencia de las restricciones para evitar la entrada de dólares generados en actividades ilícitas al sistema financiero mexicano, la exportación de esta divisa ha disminuido 60%, aseguró este jueves el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.

"Desde el año pasado se establecieron medidas para regular la compra de dólares en efectivo por parte de las instituciones bancarias, lo cual ha permitido cerrar la procedencia de los recursos ilícitos al sistema", indicó durante la sesión inaugural de la 74 Convención Bancaria.

En diciembre pasado, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps precisó que antes de esta medida las empresas depositaban en promedio 200 millones de dólares en efectivo en sus cuentas bancarias.

Cordero Arroyo aseguró que ya se cuenta con un mejor sistema bancario, más solvente, mejor capitalizado y que asume su papel de ser palanca de desarrollo para México.

Destacó que la participación activa y decidida del sector financiero es fundamental para el desarrollo del país. "El marco legal y regulatorio no hace distinción entre bancos mexicanos y extranjeros, y la regulación es la misma para todos, porque todos prestan un servicio fundamental para el país", sentenció el titular de Hacienda.

Sin embargo, advirtió que si bien los bancos se encuentran preparados para hacer frente a la entrada en vigor de Basilea III, ya que su índice de capitalización es más del doble del estándar establecido internacionalmente los niveles de crédito al sector privado distan mucho a lo que México necesita.

Publicidad

Por lo que exhortó a la banca a continuar desarrollando las corresponsalías bancarias, la banca móvil y la inclusión financiera.

Por otra parte, Cordero Arroyo destacó que la estabilidad económica en México ha generado condiciones macroeconómicas distintas a las del pasado, ya que el PIB pe rcápita ajustado por poder de compra es de casi 14,000 dólares. La recaudación ha crecido 1.4%, por arriba de lo registrado en los sexenios de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, dijo.

"Tampoco tenemos presiones para acudir a los mercados internacionales por vencimiento que se tengan que enfrentar. Contamos con coberturas petroleras con un fondo para enfrentar los desastres naturales".

Destacó que durante  la administración del presidente Felipe Calderón no sólo se han generado más empleos, sino que el poder adquisitivo del salario mínimo se ha fortalecido por primera vez en muchos años.

"En los 80 se perdió 50% del poder adquisitivo del salario mínimo; en los 90's, perdió 35% y es hasta esta década cuando el poder adquisitivo crece 2.4% que si bien es marginal a fin de cuentas es mejora y es la primera vez que somos capaces de generar empleos pero también ganar el poder adquisitivo en los salarios mínimos", dijo el funcionario.

Previsión económica

La economía mexicana crecerá en este año 4.3%, estimó el presidente Felipe Calderón tras mencionar que hoy la Secretaría de Hacienda realizó este ajuste. "Esto confirma que la economía mexicana pasa por un buen momento", dijo durante su intervención en la sesión inaugural de la Convención Bancaria.

El Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, confirmó que "mejoramos la estimación de crecimiento a 4.3%, y los pronósticos se irán revisando de manera cotidiana y continua en cuanto haya avances importantes que serán anunciados por la Secretaría de Hacienda, o como sucedió en esta ocasión, por el presidente de México".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad