Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa pide a Portugal reformas duras

Los países de la zona euro piden medidas de mayor alcance que las propuestas por el Gobierno; Portugal ya pidió la ayuda oficialmente y Europa espera que las negociaciones comiencen pronto.
vie 08 abril 2011 07:21 AM
Se prevé que Lisboa necesite entre 80,000 y 85,000 mde en asistencia. (Foto: AP)
portugal (Foto: AP)

Los ministros de Finanzas de la zona euro llamaron el viernes a Portugal a implementar nuevas reformas económicas, de mayor alcance que las propuestas por el Gobierno, si pretende recibir ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Portugal cedió a la intensa presión de los mercados financieros y de sus socios europeos esta semana y se convirtió en el tercer país de la zona euro, después de Grecia e Irlanda, en solicitar ayuda financiera de la UE y el FMI.

Los ministros de Finanzas de los 17 países de la zona euro se reunieron este viernes en las afueras de Budapest para analizar la crisis de deuda soberana que ha impactado al bloque por un año y Portugal era el foco de las conversaciones.

"El paquete debe ser realmente riguroso porque, en caso contrario, no tendrá sentido garantizar un préstamo", dijo a periodistas el ministro de Finanzas de Finlandia, Hyrki Katainen. "El paquete debe ser más duro y más amplio que el que rechazó el Parlamento", agregó.

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, expresó que espera que Portugal proponga medidas específicas para restaurar la confianza en una economía que está entre las menos competitivas de la zona euro.

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, dimitió a finales del mes pasado después de que el Parlamento rechazara un nuevo plan de austeridad orientado a ayudar al país a cumplir sus objetivos de reducción del déficit para el 2011.

Sócrates continuará como primer ministro interino hasta que se celebren elecciones el 5 de junio. El principal partido de oposición ha respaldado la solicitud de ayuda, pero las negociaciones sobre un programa de ajuste, un requisito para la ayuda, seguramente serán duras y necesitarán el consenso de todas las fuerzas políticas.

Publicidad

"Necesitamos el compromiso del país, no sólo del Gobierno", dijo el ministro de Finanzas luso, Fernando Teixeira dos Santos.

Es demasiado pronto todavía para calcular el tamaño del rescate que necesitará Portugal de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, dijo el funcionario. "Creo que debemos comprometernos a alcanzar un acuerdo lo antes posible", agregó.

Se prevé que Lisboa necesite entre 80,000 y 85,000 millones de euros en asistencia, aproximadamente la misma cantidad que Irlanda y menos que los 11,000 millones ofrecidos a Grecia hace casi un año.

Costo del Rescate

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo este viernes que Portugal ya solicitó oficialmente ayuda financiera de la Unión Europea (UE) y que esperaba que las negociaciones sobre el paquete de rescate comenzasen muy pronto.

Rehn dijo antes de una reunión de los ministros de Finanzas de la UE en Hungría que las tasas de interés que se aplicarán a los préstamos que se concedan a Portugal se decidirán en las próximas semanas.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios señaló que preveía que los ministros mandarían a la Comisión Europea, al Banco Central Europeo y al Fondo Monetario Internacional para negociar un paquete de medidas con Portugal.

De acuerdo con la normativa de la UE, este trío debe enviar un equipo de expertos al país que solicita la ayuda para determinar los parámetros del programa de apoyo.

Los ministros podrían tratar la tasa de interés que aplicará el Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (EFSF por su sigla en inglés), el fondo de rescate temporal del bloque, a los préstamos.

Los intereses de los préstamos del EFSF probablemente bajarían 100 puntos básicos en junio, una vez que los líderes de la zona euro den su autorización final al nuevo paquete de medidas anti-crisis.

Los ministros también examinarán la situación económica en Irlanda después de las últimas pruebas de tensión en el complicado sector financiero del país.

Grecia también será un tema importante por las informaciones de que el país anunciará un déficit público superior a lo previsto en el 2010.

Las especulaciones han crecido en las últimas semanas sobre la posibilidad de que Atenas deba renegociar su carga de deuda, que se prevé toque techo en un 150% del PIB. Algunos funcionarios gubernamentales han reconocido en privado que esta medida podría ser inevitable.

Sin embargo, tanto el Gobierno griego como las autoridades de otros países miembros de la zona euro han rechazado esos rumores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad