Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón lanza plan de ahorro eléctrico

El Gobierno busca reducir el consumo de energía en Tokio para evitar apagones tras el sismo; estima una reducción de la demanda en 15 millones de kilovatios.
vie 08 abril 2011 10:03 AM
Los apagones realizados por Tokyo Electric afectaron las actividades económicas de Japón. (Foto: AP)
Apagon (Foto: AP)

El Gobierno de Japón fijó este viernes objetivos para reducir drásticamente el consumo de energía en Tokio y el norte del país en los meses clave del verano boreal, en un intento por evitar apagones, tras el daño del terremoto y tsunami del mes pasado a su matriz energética. El Ministerio de Comercio estimó que los planes reducirán la demanda en 15 millones de kilovatios en las zonas en las que trabajan Tokyo Electric Power Co y Tohoku Electric Power Co.

Ese nivel sería suficiente para cubrir la brecha estimada, luego de que el desastre natural del 11 de marzo dejó fuera de servicio a varias plantas nucleares y estaciones de energía térmica.

El ministro de Comercio, Banri Kaieda, dijo que las compañías eléctricas no harían apagones programados.

Los apagones realizados por Tokyo Electric el mes pasado por los severos daños causados por el terremoto afectaron fuertemente las actividades en el corazón económico de Japón.

El Gobierno busca reducir en 25% el consumo de los mayores clientes de las dos empresas eléctricas durante los meses de mayor consumo del verano y en un 20% la demanda de las pequeñas empresas industriales.

El plan busca reducir, además, el consumo doméstico entre un 15 y 20%.

Publicidad

G20 quiere conocer plan de Japón

Los líderes financieros del G20 pedirán a Japón un plan para reactivar su economía, dado que ven que el impacto del devastador terremoto del mes pasado como un riesgo para el crecimiento global, dijo el viernes un ex alto funcionario del FMI.

Takatoshi Kato, ex subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, agregó que la reciente caída del yen era natural dado que la política monetaria japonesa seguirá ultra-expansiva pese a las medidas de los bancos centrales de Estados Unidos y Europa para endurecer su crédito.

La intervención conjunta del G7 el mes pasado para detener el avance del yen fue una medida adecuada que apuntó a frenar los desordenados movimientos cambiarios, por lo que no se puede descartar una medida similar adicional dependiendo del desempeño futuro de los mercados, agregó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad