Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ramos Francia, propuesto para Banxico

De ser aprobado por el Senado, el funcionario sustituirá a Guillermo Güémez como subgobernador; actualmente, Manuel Ramos Francia es director general de Investigación Económica de Banxico.
vie 08 abril 2011 04:00 PM

El presidente de México, Felipe Calderón, propuso al economista Manuel Ramos Francia como nuevo subgobernador del Banco de México (Banxico), dijo el viernes el jefe de la entidad, Agustín Carstens.

Ramos Francia es actualmente director general de Investigación Económica de Banxico, y en caso de ser ratificado por el Senado, ocuparía el puesto que dejó vacante a finales del año pasado Guillermo Güémez al jubilarse.

"El día de ayer en la tarde el presidente de la República tuvo a bien de someter a consideración del Senado al doctor Manuel Ramos Francia (...) para que, en caso de que así lo decida el Senado de la República, forme parte de la junta de Gobierno del Banco", dijo Carstens en una reunión con periodistas.

Ramos Francia obtuvo el doctorado en Economía en la Universidad de Yale en 1993 y su trayectoria profesional la ha dividido entre el autónomo Banco Central y la Secretaría de Hacienda.

La junta de Gobierno del Banco de México está conformada por el gobernador de la entidad (Agustín Carstens) y cuatro subgobernadores (Roberto del Cueto Legaspi, Manuel Sánchez González, José Julián Sidaoui Dib).

Expertos apoyan propuesta de Ramos Francia

Publicidad

A continuación, opiniones de analistas sobre la propuesta.

Gabriel Casillas, analista de JP Morgan

"Traerá balance académico a la junta de Gobierno".

"Ramos Francia es uno de los mejores economistas que México tiene, tiene mucha experiencia observando la economía mexicana".

"Si hay presiones inflacionarias, él tiende a ser un poco hawkish (tendiente al alza de tasas), pero si ve que el crecimiento no va bien y no hay presiones inflacionarias puede ser realmente dove (tendiente a la baja de tasas)".

"Creo que es neutral".

Benito Berber, analista de Nomura Securities en Nueva York

"Manuel es un muy buen economista y eso hace a la junta muy buena, (me refiero a) su nivel".

"El es uno de los mejores economistas que hay en México, al menos eso pienso. Como director de análisis económico en Banco de México entiende muy bien los temas de política monetaria dado que contribuye con sus investigaciones al debate".

"El mercado lo conoce muy bien, siempre nos recibe a todos los analistas cuando vamos a verlo, entonces hay cierta familiaridad con él, yo pienso que va a ser bien recibido".

Eduardo Suárez, estratega de Royal Bank of Canda, en Toronto

"Es una persona que lleva muchos años de carrera en el Banco Central y es una persona que los mercados conocen".

"Sorprende un poco porque no me da la impresión de ser una persona del mismo corte o grupo que (Agustín) Carstens, me parece más bien del corte de (Guillermo) Ortiz (ex gobernador), que puede ser positivo porque es muy favorable que en el banco central haya distintas opiniones".

"A mí me daría la impresión que tiene un poquito más tendencia de subir tasas que Carstens, esa es un poco la impresión que me da por lo que sé de él".

Rafael Camarena, analista de Santander

"Nosotros lo vemos muy bien, Manuel tiene una experiencia tanto en la parte del sector financiero, en la Secretaría de Hacienda; estuvo un tiempo como subsecretario y luego en el Banco de México".

"Nos parece que tiene un expertise bastante favorable. Yo creo que es una persona muy bien preparada. Creo que es bastante favorable el nombramiento".

"El siempre ha sido muy prudente, muy analítico, yo creo que va a seguir en ese mismo sentido, no hay por qué esperar algún sesgo en particular".

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad