Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE espera más austeridad en Portugal

Los ministros de finanzas pidieron al país que se comprometa con las reformas estructurales; Portugal se convirtió en el tercer país del grupo en pedir un rescate financiero a la UE y el FMI.
sáb 09 abril 2011 09:27 AM
El Gobierno de Portugal no encuentra fuentes de crecimiento económico. (Foto: Photos to go)
Portugal (Foto: Photos to go)

Ministros de finanzas de la Unión Europea pidieron el sábado a Portugal que se comprometa con reformas estructurales y defienda las medidas de austeridad de la región, mientras miles de trabajadores europeos protestaban en Budapest por los recortes de gastos. Los ministros de Finanzas y banqueros centrales del bloque de 27 naciones sostuvieron una segunda jornada de charlas informales fuera de la capital húngara, en respuesta a la crisis de deuda de la zona euro luego que el miércoles Portugal se convirtiera en el tercer país del grupo en pedir un rescate financiero a la UE y el FMI.

Los ministros dijeron que a cambio de un estimado de 80,000 millones de euros en créditos de emergencia por tres años, Lisboa tendría que comprometerse a realizar más reformas estructurales para reducir su déficit y deuda de forma sostenida.

"Las reglas son muy claras. Quienquiera que necesite asistencia de otros Estados miembros europeos y de la zona euro debe aplicar medidas sostenidas para bajar déficits porque éstos son la razón de que pidan ayuda", dijo a periodistas el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble.

La Confederación de Sindicatos Europeos (ETUC por sus siglas en inglés) espera que unas 30,000 personas de toda Europa marchen en el centro de Budapest más tarde el sábado en protesta contra las políticas de austeridad impuestas en buena parte de las naciones del bloque, las cuales considera como innecesarias.

Schaeuble afirmó que las protestas eran un error y que las medidas de austeridad son cruciales para garantizar un crecimiento económico constante.

"Puedo entenderlo, pero creo que es un error porque lo que estamos haciendo es trabajar por un marco para el crecimiento y la estabilidad de la divisa es una precondición para la expansión sostenida. Si tenemos déficits muy altos (no estamos cumpliendo) con nuestra responsabilidad con futuras generaciones", explicó.

Publicidad

En su página en Internet, ETUC dijo que los planes de austeridad aumentaban la presión para reducir salarios e interferían con la independencia de la negociación colectiva.

"Estas medidas de regresión social se aplican mientras se siguen pagando bonos escandalosos", indicó el grupo. "Los sindicatos europeos están en contra de estas políticas", aseveró.

El mes pasado, los líderes de la Unión Europea acordaron que todos los países del bloque empezarían a consolidar sus presupuestos este año, mientras Europa busca dar garantías a los mercados financieros de que sus políticas fiscales son sólidas y alejarse de la crisis de deuda que lleva un año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad