Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barack Obama prepara alza de impuestos

El mandatario dará a conocer este miércoles su plan para reducir el déficit fiscal de EU; expertos señalan que la iniciativa debe incluir un recorte al gasto y un ajuste en los gravámenes.
mar 12 abril 2011 12:02 PM
Barack Obama dijo que legisladores demócratas y republicanos aseguraron un acuerdo de presupuesto. (Foto: Reuters)
Barack Obama

Los aumentos de impuestos brillaron por su ausencia en la enconada batalla por el presupuesto que estuvo a punto de clausurar al Gobierno federal, pero el presidente Barack Obama se aprestaba a ponerlos sobre la mesa, al menos en una versión rebajada de una propuesta anterior que dejó momentáneamente de lado.

La mayoría de los economistas y analistas dicen que cualquier plan para reducir el déficit requiere una combinación de reducciones de gastos y aumentos de impuestos para ser viables, pero pocos participantes en las negociaciones los han propuesto.

Se considera que la opinión pública clama para que se frene el gasto fiscal desenfrenado y que no se escucha un reclamo similar de aumentos de impuestos. Esto no es sorprendente, pero la tasa de impuestos sobre la renta en el nivel de ingresos más alto es la más baja de las últimas décadas, muy inferior a la de Europa occidental y otros países industrializados.

Los párrafos impositivos del plan de reducción del déficit que Obama expondrá el miércoles aparentemente incluirán sus propuestas anteriores.

El presidente previsiblemente reflotará su propuesta, formulada durante la campaña de 2008, de eliminar los recortes impositivos sobre los hogares con ingresos superiores a los 250,000 dólares anuales, que datan de la era Bush.

Lo dejó de lado a fines de 2010, cuando acordó con los republicanos extender todos los recortes impositivos de Bush durante dos años, pero lo reflotó en su proyecto de presupuesto para el año fiscal 2012, que comienza el 1 de octubre.

Publicidad

Ante la inminencia de las elecciones presidenciales y el reclamo de los votantes de reducir los gastos del Gobierno, pocos políticos quieren correr el riesgo de plantear aumentos de impuestos.

La propuesta de Obama de anular las exenciones que benefician a los más ricos, aprobadas por Bush y defendidas con ferocidad por los republicanos, reduciría las tasas impositivas al nivel de la década de 1990, un decenio de gran crecimiento económico.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad