Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón genera nerviosismo en mercados

Wall Street, la BMV, el peso y el crudo operan con importantes pérdidas a media jornada del martes; el Dow Jones, el Nasdaq y la Bolsa mexicana bajan 1.08%, 1.09% y 0.74% respectivamente.
mar 12 abril 2011 11:42 AM

Los índices de acciones en Estados Unidos y México operan a la baja a media jornada golpeados por una drástica baja en los precios del petróleo y después de que los ingresos de Alcoa, ligeramente inferiores a lo esperado, dieran inicio a la temporada de resultados con un tono adusto.

El recrudecimiento de la crisis nuclear en Japón también genera volatilidad en los mercados.

El promedio industrial Dow Jones bajaba 1.08%, para llegar a las 12,247 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 pierde 1.02%, a 1,310 enteros.

El índice tecnológico Nasdaq Composite retrocede 1.09%, a 2,741 puntos.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cae 0.74% y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en los 37,311 puntos.

Publicidad

El peso mexicano retrocede 0.60%, dado que los operadores aprovechaban un recrudecimiento de la crisis nuclear en Japón para tomar ganancias luego de que la moneda se apreciara cerca del 4% frente al dólar en las últimas cuatro semanas.

La moneda perdía 7.15 centavos, a 11.8195/11.8215 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del lunes de 11.75 por dólar.

"Aún cuando el peso se está depreciando, se mantiene bastante sólido, entonces creemos que esto va ser un episodio temporal", dijo Emilio Diez de Sollano, analista del grupo financiero Monex.

Según especialistas, una vez dentro del rango de 11.80 por dólar, los jugadores ven oportuno volver a vender el billete verde para seguir beneficiándose de la firme expectativa de apreciación del peso mexicano.

El futuro de petróleo caía luego de que Goldman Sachs advirtió sobre un fuerte retroceso de los precios y la Agencia Internacional de Energía dijo que los altos valores podrían reducir la demanda.

En el mercado también pesaban las noticias de que la decepcionante demanda global llevó a Arabia Saudita a reducir el bombeo de petróleo.

Los futuros del petróleo Brent bajaban 3.28 dólares, a 120.70 dólares por barril.

Los futuros de crudo estadounidense para mayo retrocedían 3.75 dólares a 106.17.

Los inversores que entraron en el mercado petrolero en los últimos meses podrían estar saliendo, dijo Brendan Brown, jefe de estudios económicos de Mitsubishi UFJ Securities.

Funcionarios japoneses dijeron que demoraron tiempo en medir la radiación de la planta después del masivo terremoto y tsunami del 11 de marzo y que la actualización en el nivel de seguridad no significa que la situación se haya vuelto repentinamente más crítica.

"La situación en la planta Fukushima Daiichi se está estabilizando lentamente, paso a paso, y la emisión de sustancias radiactivas está en una tendencia declinante", dijo el primer ministro, Naoto Kan, en una rueda informativa el martes.

Kan dijo que quería pasar de la fase de respuesta de emergencia a la de reconstrucción a largo plazo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad