Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama cancelará rebaja fiscal para ricos

EU no se puede dar el lujo de tener 1 billón de dólares en exenciones a multimillonarios, advirtió; el presidente estadounidense pretende reducir el déficit público del país en 4 billones de dólares.
mié 13 abril 2011 01:55 PM
En diciembre, Barack Obama aceptó extender los recortes tributarios a los millonarios durante dos años. (Foto: Reuters)
Obama

El presidente estadounidense propuso reducir el déficit al 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2015, y al 2% hacia el final de la década, así como poner fin a los beneficios tributarios de la era de su antecesor George W. Bush para los estadounidenses más adinerados.

La propuesta de presupuesto de Obama para el próximo año ya incluye la caducidad de las exenciones tributarias del Gobierno de Bush para las familias estadounidenses que ganan más de 250,000 dólares al año. 

"No podemos darnos el lujo de tener un billón de dólares en reducciones impositivas para todos los millonarios y multimillonarios de nuestra sociedad. Y me niego a renovarlos nuevamente", declaró Obama en un discurso preparado.

El presidente Barack Obama fijó este miércoles la meta de reducir el déficit público de Estados Unidos en 4 billones de dólares , metiéndose de lleno en el debate sobre los problemas fiscales del país tras recibir críticas por su supuesta pasividad frente al tema.

En esa línea, estableció el plazo de 12 años o menos para alcanzar el objetivo de reducir el déficit en dicha cantidad e instó a conversaciones entre los legisladores demócratas y republicanos para elaborar un detallado proyecto al respecto.

Obama, que afrontará la campaña para su reelección en 2012 con la deuda y el déficit como dos de las principales preocupaciones para los estadounidenses, prometió en un discurso en Washington devolver gradualmente la economía a un mejor camino fiscal.

Publicidad

El mandatario advirtió que una deuda cada vez más alta podría costar puestos de trabajo y dañar la economía, obligando al país a pedir más dinero prestado a países como China.

"Si nuestros acreedores comienzan a preocuparse de que podríamos no ser capaces de pagar nuestras deudas, podrían elevarse las tasas de interés para cualquiera que nos preste dinero - dificultando a los negocios expandirse y contratar; o a las familias obtener una hipoteca", dijo.

Pero añadió: "Podemos resolver este problema".

Otras de las propuestas de Obama consisten en ahorrar 770,000 millones de dólares en recortes de gastos discrecionales que no correspondan a seguridad y otros 480 millones en Medicare y Medicaid para 2023 y al menos 1 billón de dólares más para 2033.

La propuesta del mandatario fue bien recibida por el mercado de bonos del Tesoro, donde bajaron los rendimientos.

Obama fue acusado de mantener un bajo perfil en un tema que los sondeos indican que será un factor relevante en la elección presidencial del 2012.

En diciembre, Obama aceptó a regañadientes extender esos recortes tributarios durante dos años en un acuerdo con los republicanos para preservar las exenciones para las familias menos acomodadas, así como la ayuda al desempleo y otros beneficios que apoyaba.

El déficit de presupuesto alcanzaría los 1.65 billones de dólares este año, o casi 11% del PIB, y si no se aumenta el máximo de la deuda, Estados Unidos podría llegar al límite legal de 14.3 billones de dólares a mediados de mayo, lo que potencialmente podría llevar al país a caer en el incumplimiento de sus bonos.

El Fondo Monetario Internacional instó a Estados Unidos el martes pasado a delinear medidas creíbles para reducir su déficit.

 


   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad