Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afores, con reglas para ir al extranjero

En mayo habría normas para que en el exterior se maneje hasta 20% del portafolio de las entidades; la Consar busca mejorar la administración de los recursos para lograr mayores rendimientos.
jue 14 abril 2011 11:13 AM
(Foto: Cortesía SXC)
pesos (Foto: Cortesía SXC)

México publicaría en mayo las reglas para que los fondos de pensiones privados locales puedan contratar intermediarios en el extranjero que manejen parte de su cartera de inversión, dijo el miércoles el titular del organismo regulador mexicano. El país abrió recientemente la posibilidad de que los fondos de pensión privados -conocidos como Afores- puedan recurrir, si lo desean, a especialistas en el extranjero para que administren hasta el 20% del portafolio que por ley pueden invertir en activos extranjeros.

Hasta ahora, las Afores han tomado la decisión de dónde canalizar esos recursos desde México.

La idea es mejorar la administración de los recursos en busca de mayores rendimientos recurriendo a terceros.

"Es un cambio muy sustantivo", dijo en entrevista con Reuters el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Pedro Ordorica.

"Permite a las Afores contratar seguramente a intermediarios muy sofisticados que puedan manejar sus rendimientos sobre todo en la parte extranjera", subrayó.

Los detalles sobre cómo van a operar estas medidas aún no se han dado a conocer, lo que sucedería en mayo para que en junio las Afores ya puedan operar de ese modo.

Publicidad

Al cierre de marzo, las Afores manejaban 1.39 billones de pesos (120,000 millones de dólares), según datos de la Consar.

Ordorica dijo que los administradores de fondos han mostrado un enorme interés en el nuevo esquema y, aunque declinó dar nombres de los que se han acercado a conocerlo, dijo que están entre los más grandes del mundo.

El funcionario dijo que aún se está definiendo la fórmula para compensar a los intermediarios pero mantener bajos costos a la vez. Hay una gran diferencia en el tamaño de los fondos de pensión. Las cinco Afores más chicas tienen sólo 5.11 millones de clientes mientras que la más grande, Banamex, tiene 6.25 millones.

Las nuevas reglas pretenden también equilibrar las oportunidades entre las Afores cuando el sector se encamina hacia una mayor consolidación.

El lunes, la empresa estadounidense de servicios financieros Principal Financial Group dijo que acordó la compra de la Afores de la unidad en México del banco británico HSBC , en una operación que incrementará fuertemente sus activos.

Luego de la operación, Principal dijo que se convertiría en la cuarta administradora de fondos para el retiro en términos de clientes, con cerca de 11% del mercado, y en la sexta en términos de activos.

Regulación

La posibilidad de contratar intermediarios se suma a una serie de medidas que la Consar ha venido aprobando en los últimos años para mejorar los rendimientos.

El año pasado, los fondos de pensión aumentaron su demanda en un exitoso instrumento bursátil enfocado en proyectos de infraestructura privados, en Certificados de Capital de Desarrollo (CKD)

"El contratar a intermediarios, es un gran cambio, muy importante, muy cualitativo que va a permitir detonar una mayor rentabilidad del portafolio de las Afores", agregó Ordorica.

Las Afores también pueden invertir en el mercado de derivados y se podría abrir la posibilidad de invertir en otros instrumentos de este mercado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad