Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crecimiento económico es desigual: FMI

El organismo señaló al desempleo como evidencia del desbalance entre países y dentro de cada nación; el Fondo recomendó a las economías emergentes usar el control de capitales como medida temporal.
jue 14 abril 2011 01:11 PM
El FMI señaló que las elevadas tasas de desempleo son evidencial del desbalance de las economías. (Foto: Photos to Go)
balance (Foto: Photos to Go)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció hoy que la recuperación económica mundial aunque ha sido fuerte no es la ideal y señaló que existe un desbalance entre países y al interior de cada nación. "No es la recuperación que queremos porque es desbalanceada", dijo el director gerente del FMI, Dominique Strauss Kahn, tras señalar que el curso que tomó ese repunte hizo que se cumplieran temores ya expresados .

Explicó que ese desbalance económico no sólo ha sido entre países, sino al interior de cada nación, "y esa es la razón por la cual la incertidumbre es muy alta".

Strauss Kahn citó las elevadas tasas de desempleo que se registran en muchas de las economías avanzadas como evidencia de ese desbalance y de la urgencia para abocarse a atacar ese frente.

"Habrá muchos retos que enfrentar, especialmente por los jóvenes", apuntó el directivo, para quien frente a la demanda que estas nuevas generaciones imponen, "la cuestión ahora es empleos, empleos".

En una conferencia de prensa al inicio de los trabajos de la reunión anual de primavera del FMI, Strauss Kahn apuntó que el reto es claro, tanto para las economías avanzadas como para las emergentes.

"El reto es claro, como mantener la cohesión social sin socavar la estabilidad macroeconómica", indicó, aunque reconoció que la tarea es compleja y requiere encontrar un balance adecuado.

Publicidad

Strauss Kahn consideró que atacar muchos de los retos sociales no resulta siempre fácil a partir del mero crecimiento económico, en especial si no se tiene crecimiento en el empleo y se asegura que este sea inclusivo.

"La cuestión es tener políticas que funcionen, no si se tienen políticas flexibles o duras", precisó.

El directivo del FMI agregó que otro de los temas en torno a los cuales giraran las discusiones de estos días tiene que ver con completar la reforma del sistema financiero internacional.

"Tenemos mucho que hacer y por ello es que el mayor riesgo es la complacencia", dijo.

Control de capitales como medida temporal Las economías emergentes deben usar el control de capitales como instrumento temporal y en circunstancias específicas para apaciguar la apreciación de divisas y la inflación generadas por el intenso flujo de capitales.

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn dijo este jueves en rueda de prensa que durante décadas "desde el punto de vista de la institución, el control de capitales no estaba en la caja de herramientas, pero hoy sí lo está".

Sin embargo, señaló que el mecanismo "no es perfecto, ni reemplaza las buenas políticas económicas".

El subdirector del FMI, John Lipsky, resaltó la necesidad de crear un sistema que maneje adecuadamente los flujos de capital , que ocurren no solo de manera coyuntural ahora que las tasas de interés en muchos países emergentes son mayores a las economías avanzadas, sino que será "persistente y positivo durante décadas" debido al auge económico y "a la convergencia de los estilos de vida de países avanzados y emergentes, lo cual es una meta correcta".

El director del Tesoro de Sudáfrica Lesetja Kganyago respondió a nombre del G24 que el FMI debe adoptar un manejo uniforme de los flujos de capital que incluya medidas específicas para los países emisores, así como las circunstancias específicas de los receptores.

Los países que reciben flujos volátiles de capitales "necesitan tener la flexibilidad y la discreción para adoptar políticas que consideren apropiadas y efectivas para mitigar los riesgos a través de políticas macroeconómicas, medidas prudenciales y controles de capital", agregó.

Kganyago ofreció una conferencia de prensa tras la reunión del G24, un grupo creado en 1971 con el objetivo de concertar la posición de países en desarrollo en política monetaria y financiamiento del desarrollo. Sus 24 miembros incluyen a Argentina, Colombia, Guatemala, México, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela.

América Latina y el Caribe, como parte de las economías emergentes, han recibido fuertes flujos de capital foráneo, por lo que ahora buscan controlar la inflación y la expectativa inflacionaria al mismo tiempo que se esfuerzan por evitar una apreciación excesiva de sus divisas, porque les resta competitividad a sus exportaciones.

Los pronósticos de crecimiento del Fondo Monetario Internacional para América Latina y el Caribe casi duplican las expectativas para las economías avanzadas en 2011 y 2012, de 2.4% y 2.6% respectivamente, pero se mantienen por debajo del aumento previsto para el total de economías emergentes -encabezadas por China e India- de 6.5% para ambos años.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad