Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU llama a G7 a creer en recuperación

El grupo de países líderes se reúne en Washington para discutir el curso de la economía mundial; el vecino del norte busca disipar los temores sobre el impacto de la inflación en la recuperación.
jue 14 abril 2011 11:27 AM
Las entidades crearán el Instituto de la Piel Planetaria para proveer tecnología para supervisar el cuidado del medio ambiente. (Foto: Jupiter Images)
manos-mundo-planeta-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Mientras los jefes de finanzas del mundo se aprestaban a recibir un plato repleto de sinsabores económicos, Estados Unidos intentaba este jueves elevar el ánimo afirmando que la recuperación global no está en riesgo de descarrilar.

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales del Grupo de las 20 mayores economías desarrolladas y emergentes del mundo (G20), y del más exclusivo Grupo de las Siete naciones industrializadas (G7) se reunirán más tarde este jueves para evaluar el impacto del alza del precio del petróleo, la enorme carga de las deudas soberanas y el desastre en Japón.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo en una conferencia sobre la economía global que la recuperación de la crisis financiera del 2007-2009 seguía intacta y que la inversión y la contratación estaban empezando a repuntar.

"Pese a los riesgos del crudo, los desafíos financieros que aún enfrentan algunas partes de Europa, pese a lo ocurrido en Japón (...), lo que se ve es una sanación gradual, un fortalecimiento gradual en la confianza de que la economía va a crecer a un ritmo razonable", insistió.

Los miembros del G7 (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón) se reunirán a puertas cerradas durante la tarde para analizar el daño económico del terremoto en Japón y los levantamientos del mundo árabe.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que realiza su asamblea semestral este fin de semana, advirtió a las autoridades que no sean complacientes con sus perspectivas de recuperación simplemente porque lo peor de la crisis ya pasó.

Publicidad

"La cúspide de la crisis quedó atrás, pero sería parte de la complacencia que trato de evitar creer que estamos en una era post-crisis", dijo el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

El club del G20 sostendrá una cena de trabajo luego de la reunión del G7 para llevar adelante un plan de desarrollo de la economía mundial para que esté menos expuesta a los auges y caídas que han marcado las últimas dos décadas.

No se prevén declaraciones grupales para este jueves.

La inflación preocupa al mundo político

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, advirtió que las alzas en los precios de los alimentos, detonante de las revueltas en Túnez y Egipto, debieran ser vistas como una causa seria de preocupación. Los crecientes costos de la energía están ayudando a tales alzas, agregó.

Francia lidera el G20 este año y su ministra de Finanzas, Christine Lagarde, dijo que el grupo de países debiera arribar a un acuerdo sobre las materias primas que evite el arbitraje regulatorio.

China ha expresado sus sospechas de que el esfuerzo de sus colegas del G20 busque presionar al gigante asiático a reducir sus grandes superávits comerciales.

El G20 se ha convertido en el principal foro para decidir cómo asegurarse de que no se repita la crisis financiera del 2007-2009, que desencadenó la peor recesión global desde la Segunda Guerra Mundial.

Los líderes del G20 acordaron en el 2009 reducir los desequilibrios comerciales entre los países exportadores como China, y las economías de alto consumo, como Estados Unidos, que según muchos economistas habrían contribuido a la crisis.

Pero en momentos en que la economía mundial se recupera, el G20 ha hallado cada vez más difícil forjar un consenso sobre cómo reducir exactamente esos desequilibrios.

Se espera que los líderes financieros completen el trabajo en una serie de "pautas indicativas" para reconocer potenciales puntos conflictivos, aunque identificar países específicos que van contra las reglas vendría posteriormente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad