Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón evalúa emitir deuda extraordinaria

El país sopesa entrar al mercado de bonos para financiar la reconstrucción tras el sismo de marzo; la prioridad económica de la nación es arreglar la cadena de suministro y de producción.
jue 14 abril 2011 01:02 PM
Standar and Poor’s recortó la calificación de Japón el 27 de enero, por razones similares a las dadas por Moody’s. (Foto: AP)
japon banco central deficit gobierno deuda (Foto: AP)

null

El Gobierno japonés puede emitir nuevos bonos en los presupuestos complementarios para la reconstrucción del país que sigan al ya establecido este mes, dijo este jueves el viceministro de Finanzas, Mitsuru Sakurai.

También indicó que puede haber un ligero retraso en la adopción del primer presupuesto extraordinario, valuado en 4 billones de yenes (47,000 millones de dólares), que el Gobierno pretende poner en vigor a principios del próximo mes en vez de este.

"El Gobierno no tendrá más opción que emitir nuevos bonos en las primeras fases, ya que no se puede hablar de alzas tributarias de inmediato", dijo Sakurai en una conferencia de prensa.

"Estimo que se necesitará una enorme cantidad de dinero", agregó en referencia a las obras de reconstrucción después de los devastadores terremoto y tsunami de marzo, aunque reiteró que el Gobierno se apegaría a su política de no emitir deuda nueva en el primero de sus presupuestos de emergencia.

Un borrador obtenido por Reuters mostró que Japón no va a acudir al mercado de bonos con el fin de conseguir fondos para el primer presupuesto complementario, que será utilizado primeramente para remover escombros, construir viviendas temporales y recuperar infraestructura como escuelas en las zonas afectadas.

Publicidad

Ese presupuesto probablemente sea seguido por más presupuestos extraordinarios para apoyar los esfuerzos de reconstrucción. Los analistas y algunos ministros del Gabinete sugieren que Japón podría requerir un gasto de 10 billones de yenes o más.

Japón se enfrenta a su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial tras el terremoto de magnitud 9 y el tsunami de más de 10 metros que arrasó con su costa noreste, dejando casi 28,000 muertos o desaparecidos.

El Gobierno estima que los daños materiales podrían superar los 300,000 millones de dólares, lo que sería, por lejos, el desastre natural más costoso de la historia e impactaría aún más su ya pesada carga de deuda, que duplica el tamaño de su economía de 5 billones de dólares.

Prioridades en la reconstrucción económica

La prioridad económica para Japón tras el terremoto y el tsunami de marzo es arreglar los cuellos de botella en la cadena de suministro y en la producción, dijo este jueves el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa.

Casi 28,000 muertos o desaparecidos provocó el desastre del 11 de marzo que además dejó gravemente dañada una planta de energía nuclear; interrumpió las cadenas de suministro y detuvo el gasto del consumidor.

Se espera que algunas zonas de Japón sufran escasez de electricidad en el verano boreal, lo que también golpearía la actividad económica.

"El impacto de dichas limitaciones en la oferta será severo en el corto plazo", aseveró Shirakawa en un evento organizado por el Consejo de Relaciones Exteriores, añadiendo que este trastorno podría afectar a la economía mundial.

Las compañías japonesas ya avanzan en trasladar su producción a zonas no afectadas y reducir el consumo de energía a la espera de un verano ajustado.

Gracias a la demanda de reconstrucción, dijo, la mayoría de los economistas privados creen que el crecimiento económico de Japón será positivo respecto al tercer trimestre de este año.

Pero advirtió que no estaba seguro de cuándo el flujo de suministros necesarios para la actividad económica podría volver al estado que tenía antes del desastre.

Los perjuicios que dejó el desastre en la economía implican que Japón tendría que redoblar sus esfuerzos para poner de nuevo en marcha el crecimiento, especialmente por el aumento de la productividad y el empleo, dijo Shirakawa.

"Mientras Japón intenta reconstruir su economía, los esfuerzos para elevar el crecimiento potencial se hacen aún más importantes", dijo.

Un economista en el evento comentó que los dichos de Shirakawa reflejaban la tendencia de las autoridades económicas niponas a destacar sólo una parte de la ecuación económica.

"Las autoridades monetarias japonesas están muy preocupados por los efectos de la catástrofe por el lado de la oferta (...) Creo que ellos están perdiendo los efectos por el lado de la demanda que pueden reverberar a través de la economía mundial", dijo Allen Sinai, economista jefe global en Decision Economics.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad