Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banca, lejos de ser confiable: FMI

El nivel de capitalización debe subir para apoyar a la recuperación económica, dice el organismo; es preocupante el alto apalancamiento del sector, señala antes de la Reunión de Primavera 2011.
vie 15 abril 2011 06:01 AM
El fondo fue expandido en el 2009 tras una petición del G20 como una medida para generar confianza en un momento de creciente incertidumbre global. (Foto: Photos to go)
mundo dinero dolares (Foto: Photos to go)

Casi tres años después del inicio de la crisis financiera global, la confianza en la estabilidad del sistema bancario en conjunto todavía no se ha restaurado por completo, alerta el Fondo Monetario Internacional.

Los mercados siguen preocupado de que algunos bancos están demasiado apalancados y tienen capital insuficiente, dada la incertidumbre sobre la calidad de sus activos, a pesar de las mejorías en los estados financieros e iniciativas políticas importantes, resalta el organismo en su informe sobre la estabilidad financiera mundial (Global Financial Stability Report).

Un aumento en costos de fondeo está exprimiendo los ingresos bancarios y limitando la generación de capital, indica. Los bancos más débiles necesitan ser reestructurados y las instituciones restantes requieren ser capitalizadas adecuadamente.

Esto debe ayudar a restaurar la confianza del inversionista en el sistema bancario, incrementar el crédito y rentabilidad, así como permitir al sector bancario apoyar completamente la recuperación económica.

La crisis ha dado el ímpetu para una revisión importante del marco regulatorio financiero, pero la acción en la agenda de reforma del Grupo de los 20 (G-20) todavía está lejos de ser completada.

El Comité de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés), y el Comité de Basilea sobre Supervisión Bancaria (BCBS) han anunciado un marco de trabajo exhaustivo para resolver de raíz las causas de la crisis: excesivo apalancamiento, bajos niveles de capital para absorción de pérdidas, mal administración de liquidez, incentivos desalineados, y falta de transparencia.

Publicidad

Aunque el marco de trabajo da un importante punto de inicio, la agenda de negocios inconclusos sigue amenazante.

La mayoría de los acuerdos sobre reformas buscan hacer menos probables las caídas de los bancos. Las medidas claves incluyen mejorar la cantidad y calidad de capital, alinear los requerimientos de capital a una mejor captura de mercado y riesgos de contraparte y riesgos en portafolios bursatilizados.

Además, se requiere introducir una proporción de apalancamiento, y establecer medidas para incrementar reservas de liquidez y reducir las estructuras de financiamiento inestables.

Recientemente, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aseguró que el sistema bancario mexicano implantará, seis años antes de que venza el plazo, las reglas acordadas por el G-20 para prevenir crisis financieras futuras.

Su presidente, Guillermo Babatz, aseguró que las nuevas reglas de solvencia y capitalización, surgidas de Basilea III, serán aplicadas en el año 2012 y aseguró que su aplicación inmediata provocará una disminución promedio de 41% en el índice de capitalización de bancos con capital mayor a 3,000 millones de euros, y una caída de 25% para bancos de menor tamaño, mientras que en México el efecto en el capital fundamental de la banca será "prácticamente imperceptible".

El Comité de Basilea, que agrupa a los Bancos Centrales y reguladores financieros del Grupo de los 20 países de economías avanzadas y en desarrollo (G20), al cual pertenece México, acordó en 2010 introducir gradualmente requisitos más estrictos a los ratios de capital y liquidez de los bancos, luego de la severa crisis financiera de 2009. A ese convenio se le denominó Basilea III.

El FMI advierte que las persistentes fragilidades en el sistema bancario requieren atención particularmente urgente, conforme estas siguen siendo un catalizador potencial de cualquier shock a la estabilidad financiera.

Así, los esfuerzos actuales para retirar las garantías públicas implicadas por las políticas nacidas en la crisis y asegurar el potencial para contener el subsidio a los tenedores de bonos (la conversión de deuda en acciones en un banco recapitalizado) para contener el costo de pérdidas futuras dentro del sector privado debería construirse sobre el cimiento de más fuertes estados financieros de los bancos, menciona este organismo financiero.

Los próximos pasos sobre reformas prudenciales ya están en camino. El BCBS está revisando el marco de trabajo de riesgo de mercado (incluyendo una revisión fundamental de la distinción entre el trading book (libro comercial) y el banking book (libro bancario), monitoreando los niveles de capital para riesgos operativos, y estudiando cómo resolver la concentración de riesgo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad