Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación le quita poder a China

La economía del país perdió fuerza en el primer trimestre del año, al crecer sólo 9.7% anual; el Gobierno chino busca frenar la economía para moderar la inflación que crea este crecimiento.
vie 15 abril 2011 01:23 PM
Una de las prioridades del gobierno chino es estabilizar los precios. (Foto: CNNMoney)
china precios (Foto: CNNMoney)

La economía china creció a un ritmo más lento en el primer trimestre de 2011 ante el alza en los precios de los alimentos, que limita el poder adquisitivo de los consumidores. La Oficina Nacional de Estadística del país dijo el viernes que la economía de China creció a una tasa anual de 9.7% en los primeros tres meses del año.

Si bien ese crecimiento acelerado supera al de las naciones desarrolladas, como Estados Unidos, implica una ligera desaceleración con respecto a la tasa de crecimiento de 9.8% registrada el trimestre previo.

China es la segunda mayor economía del mundo, apenas por detrás de EU, pero aún se le considera una economía emergente debido a su veloz industrialización y desarrollo. El asombroso crecimiento de alrededor del 10% ha sido un lugar común en China en los últimos 30 años.

Pero en fechas recientes, el Gobierno chino ha intentado frenar la economía y moderar la inflación que ha acompañado ese crecimiento. Lo ha hecho de forma muy gradual, en un esfuerzo por evitar un aterrizaje accidentado.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha dicho en repetidas ocasiones que controlar la inflación es la primera prioridad, pero los precios han continuado su ascenso a medida que las materias primas se encarecen en los mercados globales.

"A juzgar por la inflación registrada en el primer trimestre, todavía estamos bajo gran presión del alza en los precios. No debemos bajar la guardia nunca", dijo Wen el miércoles, de acuerdo con la agencia gubernamental de prensa Xinhua.

Publicidad

Según los últimos datos oficiales presentados este viernes, los precios en China registraron una subida superior al 5% en el primer trimestre. El mayor incremento se dio en los alimentos, que subieron 11% en el periodo.

En las ciudades el alza en los precios fue de 4.9%, mientras que en las áreas rurales fue de 5.5%. Los precios de las viviendas crecieron en términos generales 6.5%.

La semana pasada, el Gobierno de Pekín elevó las tasas de interés por cuarta ocasión en el lapso de seis meses, en un intento por ajustar el exceso de dinero que circula en el país. El Gobierno también elevó el pago mínimo inicial exigido en la compra de una segunda vivienda y aplicó mayores impuestos a la propiedad en dos de las ciudades más grandes del país, como medida para desacelerar el crecimiento del desbocado mercado inmobiliario.

Pese a esos esfuerzos, en marzo, la oferta de dinero y los nuevos créditos aumentaron ligeramente más de lo previsto por los analistas, lo que implica que las autoridades chinas continuarán ideando estrategias para controlar la escalada de precios .

"La inflación, y no el crecimiento, sigue siendo el principal riesgo macro que enfrenta China a los ojos de sus autoridades, un hecho que exige la aplicación de mayores esfuerzos regulatorios", dijo en una nota a inversionistas Qu Hongbin, economistaen jefe para China de HSBC.

El incremento en precios que encara China ya ha afectado a Estados Unidos. De acuerdo con los datos comerciales de EU para febrero, 20% de los bienes importados por ese país provenían de China, y los precios de esos bienes subieron 2.6% respecto al año anterior. Ese es el mayor aumento en los precios de importaciones chinas desde diciembre de 2008.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad