Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, ‘blindado’ ante freno en EU

Hacienda dice que la competitividad en la exportación protege al país de una desaceleración en EU; agrega que el alza en el precio del petróleo no descarrilará la recuperación económica mexicana.
vie 15 abril 2011 12:20 PM
El rendimiento de los Cetes registraron resultados mixtos en la onceava subasta de 2011.(Foto: Photos to go)
billete pesos banxico (Foto: Photos to go)

La mayor competitividad de México en los mercados globales de exportación da al país una protección contra cualquier potencial desaceleración de la economía estadounidense, dijo el viernes el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez. Apuntando a perspectivas de crecimiento bastante por encima del 4% este año, Rodríguez dijo en una entrevista con Reuters que las alzas de los precios del petróleo no descarrilarían la recuperación de la economía mexicana de la fuerte recesión del 2009 .

"La economía en general luce mucho mejor de lo que se esperaba hace sólo unos pocos meses", afirmó Rodríguez en un receso de los encuentros del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington. "El panorama sobre el crecimiento ha mejorado en los últimos meses", agregó.

México envía cerca del 80% de sus exportaciones a EU.

Rodríguez señaló además que la ola de violencia relacionada con los cárteles del narcotráfico no estaba teniendo un impacto macroeconómico medible, aunque sí producía efectos sutiles en la psicología inversora que podrían ser más difíciles de medir.

México, cuyo destino está atado fuertemente a la evolución de la economía estadounidense, sufrió un duro golpe durante la última crisis financiera y su economía se contrajo 6.1% en el 2009.

Pero las cosas comenzaron a mejorar en el segundo semestre del año pasado. Según Rodríguez, la recuperación fue ayudada por una mejora en la demanda interna, lo cual podría contribuir a reducir la dependencia de las exportaciones.

Publicidad

"Durante el segundo semestre del año (pasado), el crecimiento ha sido (impulsado) por el componente doméstico de la demanda agregada. Eso nos va a dar un panorama de crecimiento más balanceado este año", dijo.

Rodríguez señaló además que a diferencia de otros países latinoamericanos, la inflación de México se mantiene relativamente baja, fenómeno que atribuyó a una serie de factores, entre ellos a una política fiscal prudente.

La baja inflación es una de las razones que permite al Banco Central mexicano mantener estable su tasa de interés en 4.5%.

"El Banco Central se siente cómodo con el nivel de las tasas de interés", declaró Rodríguez.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad