Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón alista pagos por crisis nuclear

El Gobierno busca crear un fondo para indemnizar a los afectados por la planta de Fukushima; los recursos servirán para afrontar las compensaciones por hasta 130,000 mdd.
vie 15 abril 2011 02:30 PM
Más de 200,000 personas vivían en la zona de exclusión de 30 kilómetros de Fukushima antes del desastre. (Foto: Reuters)
japon tepco energia nuclear sismo

Japón podría crear un fondo de seguros apoyado por el Gobierno para inyectar dinero en Tokyo Electric Power y pagar las compensaciones derivadas del desastre en la planta nuclear Fukushima Daiichi, informó este viernes el diario Nikkei.

El plan apunta a salvar a Tokyo Electric Power (TEPCO) de la quiebra al hacer que el Estado soporte inicialmente los enormes costos de las compensaciones, mientras la compañía de energía devolverá en dinero en varios años a través de dividendos especiales, dijo el diario.

TEPCO, la mayor empresa de electricidad de Asia, aún debe determinar cuánto deberá pagar a los residentes y empresas cerca de la planta Fukushima, quienes fueron obligados a evacuar después de que el terremoto y tsunami del 11 de marzo provocaron filtraciones de niveles letales de radiación.

JP Morgan ha estimado que TEPCO podría enfrentar pérdidas por compensaciones de dos billones de yenes (24,000 millones de dólares) en el año financiero que comenzó este mes, mientras que Bank of America-Merrill Lynch ha dicho que la cuenta podría llegar a los 130,000 millones de dólares si la crisis se prolonga.

El presidente de TEPCO, Masataka Shimizu, dijo este viernes que el pago inicial de las compensaciones podría alcanzar un total de 50,000 millones de yenes, pero sostuvo que no sabe cuál podría ser el monto final.

Durante una conferencia de prensa que por momentos fue hostil, Shimizu declaró que la compañía de energía buscaría hacer más eficientes sus operaciones y reducir costos. Shimizu hizo una reverencia y se disculpó con los periodistas, algunos de los cuales estaban visiblemente enfadados y gritaron al ejecutivo.

Publicidad

Gobierno garantiza préstamos

El secretario jefe del gabinete, Yukio Edano, dijo en una conferencia de prensa este viernes que los pagos podrían fijarse en un millón de yenes por familia, para todos los que viven a un radio de 30 kilómetros de la planta.

Más de 200,000 personas vivían en la zona de exclusión de 30 kilómetros de Fukushima antes del desastre.

Edano dijo que el Gobierno quería comenzar a pagar a algunas de las víctimas antes de las fiestas nacionales de la "Semana Dorada" que comienzan este viernes 29 de abril.

Bajo el borrador del plan que reportó el diario, el Gobierno crearía un fondo utilizando préstamos de bancos privados (los que también garantizaría) y recargos a las empresas de electricidad que operan plantas nucleares.

El fondo manejaría los pagos iniciales de las compensaciones, fondos que TEPCO devolvería en los próximos años mediante la emisión de nuevas acciones preferenciales a nombre del fondo que recibirán dividendos, dijo el diario.

Sin el respaldo del Gobierno, TEPCO posiblemente enfrentaría una baja de su calificación de deuda, lo que significa que algunos fondos de pensión y otros inversores institucionales ya no podrían mantener sus bonos de la compañía.

Lo que no está claro, sin embargo, es cuánto tendrá que pagar finalmente TEPCO en compensaciones, lo que ayudaría a determinar el panorama de su calificación de crédito, dijo Hiroki Shibata, un analista de Standard & Poor's en Tokio.

"Aún no se sabe cuánto tendrá que pagar TEPCO o cuánto tendrán que pagar otras compañías de electricidad japonesas", afirmó.

Shibata sostuvo que él estaría observando de cerca este viernes los resultados de la primera reunión de un panel formado por el Gobierno para evaluar la cantidad de la compensación que TEPCO y el Estado pagarán.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad