Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso subirá tope de deuda: Geithner

Los legisladores saben que deben evitar el daño a la credibilidad, dijo el secretario del Tesoro; si el límite de toma de préstamos de EU no es elevado, el Gobierno cesaría de pagar sus deudas.
dom 17 abril 2011 12:27 PM
Timothy Geithner compareció ante el Congreso estadounidense.  (Foto: AP)
tim-geithner-capitol-hill-AP.jpg (Foto: AP)

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo el domingo que confía que el Congreso elevará el límite de deuda de la nación y afirmó que la medida podría ser aprobada antes de que se logre un pacto para dominar el déficit presupuestario en el futuro . "El Congreso va a tener que elevar el límite de deuda", dijo en una entrevista con el programa ‘Meet the Press' de NBC. "La gente responsable (en el Congreso) entiende eso (...) Y estoy muy confiado que van a hacerlo", aseveró.

Geithner ha advertido a legisladores que el límite de deuda legalmente establecido de 14.3 billones de dólares se alcanzará el 16 de mayo, aunque el Tesoro puede retrasar el plazo hasta cerca del 8 de julio al tomar medidas extraordinarias.

Si el techo para la toma de préstamos de la nación no es elevado, el Gobierno eventualmente cesaría de pagar sus deudas. Geithner dijo el domingo que los legisladores saben que deben evitar el daño a la credibilidad nacional que una cesación de pagos causaría.

Los republicanos han buscado usar la necesidad de elevar el límite de deuda como palanca para impulsar grandes recortes de gasto.

La Cámara de Representantes liderada por republicanos aprobó el viernes un plan para reducir el gasto en casi 6 billones de dólares durante una década y recortar beneficios para los ancianos y los más pobres. El presidente Barack Obama ha ofrecido un plan para reducir el déficit en 4 billones de dólares durante 12 años.

Geithner dijo que puede no ser posible llegar a un acuerdo en el momento en que el límite de deuda deba ser elevado.

Publicidad

"Creo que pueden hacer estas cosas en paralelo", dijo. "Pero si para el momento en que debamos elevar el límite de deuda aún no hemos solucionado esto, el Congreso de todas formas tendrá que subir el límite de deuda", expresó.

Geithner dijo que, dejando de lado la política, hay menos diferencia que lo que muchos afirman entre los objetivos de recortar el déficit de la administración de Obama y los republicanos.

"Nos gustaría que el Congreso haga esto, antes de llegar demasiado cerca de junio (...) acordar metas concretas, plazos, calendarios y un mecanismo de cumplimiento que fuerce al Congreso a vivir dentro de sus medios durante los próximos tres a cinco años", sostuvo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad