Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P advierte por la deuda de EU

La agencia puso en negativo el panorama de calificación de deuda del país debido al déficit fiscal; existe una probabilidad de tres de que pueda rebajar su nota de deuda de largo plazo.
lun 18 abril 2011 09:46 AM
Los mercados accionarios se vieron afectados tras conocerse la decisión de Standard & Poor’s. (Archivo)
NYSE

La agencia Standard & Poor's revisó el lunes a "negativo" desde "estable" el panorama de su calificación para la deuda de Estados Unidos, argumentando que el país posee un déficit presupuestario elevado en relación a otros países con la misma nota crediticia.

En el mismo anuncio, S&P confirmó la calificación de Estados Unidos en "AAA", el nivel más alto del escalafón de notas.

La agencia dijo que hay un riesgo concreto de que las autoridades estadounidenses no puedan llegar a un acuerdo sobre cómo enfrentar los desafíos presupuestarios de mediano y largo plazo.

S&P dijo que la medida señala que al menos existe una probabilidad de tres de que pueda rebajar su calificación de deuda de largo plazo a Estados Unidos dentro de los próximos dos años.

La noticia golpeó a los mercados financieros, donde el dólar tocó un mínimo de sesión frente al yen y los futuros de Wall Street adelantaron una apertura fuertemente a la baja de las acciones.

"El titular fue suficiente para golpear a los mercados. La reacción inicial es que esto es negativo para los activos en dólares en general", dijo Lou Brien, estratega de mercado de DRW Trading en Chicago.

Publicidad

... pero no afectaría a los estados

Las calificaciones de los estados federales y de las compañías estadounidense calificadas con "AAA" no cambiarán como resultado de la rebaja del panorama para la deuda del país, dijo el lunes la agencia Standard & Poor's.

"No esperamos cambiar el panorama de los estados simplemente porque cambiamos la perspectiva para el gobierno federal de Estados Unidos", dijo un analista de S&P en una conferencia telefónica.

Este ha sido el informe más directo y más grave hecho por una agencia sobre la deuda estadounidense hasta el momento.

S&P espera que esto tenga "poco impacto" en las empresas que emiten deuda y que gozan de la más alta calificación, aunque existe la posibilidad de que algunos actores con financiación pública y con gestión estructurada sufran un impacto, estimó David Beers, director global de calificaciones de deuda soberana en S&P.

S&P revisará a los emisores cuyos créditos están vinculados a Estados Unidos y va a tomar acciones en los próximos días, dijo Beers.

"Podríamos revisar los panoramas cuando haya emisores individualmente calificados o asuntos en Estados Unidos con alguna relación a un potencial debilitamiento de la posición de la deuda de Estados Unidos, pero no esperamos muchos cambios de este tipo", afirmó S&P en un comunicado en su sitio web.

"También no esperamos revisar las perspectivas de ningún emisor corporativo con calificación AAA como resultado del panorama negativo dado a Estados Unidos, agregó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad