Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación, golondrina que no hizo verano

Los factores que redujeron el ritmo de crecimiento de los precios se agotaron: analistas de Banamex; un mayor desliz en el precio de la gasolina presionaría los precios, dice Correa de Scotiabank.
mar 19 abril 2011 03:06 PM
La inflación en EU registra el ritmo más alto desde 2008. (Foto: Photos to Go)
inflacion (Foto: Photos to Go)

La baja inflación que se registró en marzo, que alcanzó un inusual 3.04% anual, podría ser una de las últimas cifra bajas que se alcance durante el año, ya que para este miércoles se espera que la cifra de la primera quincena de abril sea cercana a cero o, incluso, negativa.

Sin embargo, no anula la perspectiva que existe en el mercado de que se han agotado las fuentes que dieron origen a la pronunciada caída de la inflación de doce meses (especialmente la alta base de comparación anual), por lo que ya se prevé que en los meses siguientes la inflación general anual mostrará un ascenso importante hasta 3.9% al cierre del presente año.

A partir de abril se espera que la inflación anual comience a repuntar de forma significativa, ya que el segundo trimestre de 2010 fue inusual en términos de inflación, registrándose reducciones considerables en el nivel de precios, opina Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank.

Considera muy probable que la inflación anual se salga del rango previsto por el Banco de México (Banxico) durante el segundo trimestre. "Si esto comienza a afectar a las expectativas de inflación, la presión para que comience a corregirse la postura monetaria en México aumentaría, impulsando con ello un alza en las tasas de interés".

La presión que los elevados precios de la gasolina están ejerciendo sobre las finanzas públicas es considerable, ya que el subsidio que se otorga -aún con el desliz actual en los precios nacionales-, está creciendo.

"La probabilidad de que tenga que recurrirse a un mayor desliz en los precios de las gasolinas no es desdeñable, y en caso de concretarse, podría tener un impacto adicional sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)".

Publicidad

En la misma tesitura se encuentran economistas de Banamex, tras referir que después del dato de marzo la inflación comenzará su marcha ascendente y el dato de la primera quincena de abril, que este miércoles dará a conocer Banxico, será relevante y el preámbulo de la marcha ascendente en los precios por lo que resta de 2011.

Adiós al 3%

Las fuentes que dieron origen a la drástica caída de la inflación anual en el primer trimestre (en especial la alta base de comparación) se han agotado.

Para la primera mitad de abril estiman una cifra de -0.03% quincenal, que se encuentra por debajo de la expectativa del consenso de la última Encuesta Banamex (0.05%). La caída quincenal responde a un descenso estacional en las tarifas de electricidad.

Si su expectativa es correcta, la inflación general anual se incrementará hasta 3.24% desde 2.98% en la segunda mitad de marzo. En tanto, su estimado de crecimiento quincenal de la inflación subyacente de 0.22% se ubica por arriba del consenso (0.17%), lo que implica una tasa anual de 3.36%, superior a la cifra registrada en la segunda mitad del marzo (3.11%).

Para la segunda parte del año sigue siendo altamente probable que las tasas de interés retomen una tendencia alcista, sobre todo porque los fuertes desequilibrios fiscales de los países desarrollados ejercerán una presión importante sobre los mercados financieros internacionales, agrega Correa.

Adicionalmente, el repunte que se está observando en la inflación seguirá motivando alzas en las tasas de interés de referencia de varios bancos centrales, especialmente en Europa. En EU también es de esperarse que la inflación anual continúe repuntando, y una vez que concluya el programa de expansión cuantitativa de la Reserva Federal, los mercados tendrán que reaccionar a la reducción en la demanda de bonos que esto representa.

"No está por demás insistir que los riesgos del panorama global son considerables, tal como lo hace repetidamente Banxico. Ahora se está observando una gran fortaleza en el tipo de cambio, derivada de las fuertes entradas de capital que se están produciendo en México ante la falta de rendimientos atractivos en otros mercados".

Conforme la postura monetaria en los países desarrollados deje de ser tan expansiva como hasta ahora (tasas de interés bajas), los rendimientos en esos mercados irán recuperando gradualmente su atractivo, y en la medida en que se reviertan los flujos hacia esos mercados podría haber reacciones importantes en nuestras tasas de interés y en el valor del peso, advierte.

Durante el primer trimestre del año, la inflación se vio beneficiada por un efecto base respecto al mismo periodo de 2010 cuando entro en vigor el aumento del IVA, empezaron los deslizamientos mensuales de los precios de las gasolinas y se descongelaron diversos precios públicos, agregan los especialistas de BBVA en un reporte sobre inflación.

De esta manera, la inflación cayó desde el 4.4%, al cierre de 2010, hasta el 3.0% en marzo. Sin embargo a partir de abril la inflación aumentará de manera importante, pues el efecto base respecto al segundo trimestre de 2010 le será adverso.

Las presiones

Para abril esperan que la inflación aumente 0.14% en el conjunto del mes (en la primera quincena corresponderían 0.08%), una tasa inferior al promedio de los últimos años por la reducción de las tarifas eléctricas con el inicio de la temporada de calor en el país.

No obstante, las presiones en los precios de los alimentos continuarán, dada la persistencia de altos precios en los mercados internacionales provocada por la menor disponibilidad de maíz y trigo a nivel mundial.

Adicionalmente, los precios de los servicios turísticos experimentarán aumentos importantes, dada la proximidad de la Semana Santa. Ambos factores llevarán la inflación subyacente a aumentar en torno 0.3% en la quincena.

Finalmente, destacan la elevada volatilidad en las previsiones de la inflación de la primera quincena de abril como resultado de la incertidumbre ligada al efecto de la Semana Santa y de los precios de las materias primas. Ello favorece que el dato que finalmente se registre impacte en el mercado de renta fija este miércoles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad