Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed, ¿sin cambios en su tasa de interés?

A pesar del déficit fiscal, el Banco Central mantendría hasta el final su plan de ayuda económica; los analistas creen que dejará estable los tipos de interés la semana entrante.
mié 20 abril 2011 01:26 PM
La Fed continuará con su política monetaria al contrario de otros bancos del mundo. (Foto: Photos to Go)
DOLARES BILLETES JUNTOS (Foto: Photos to Go)

La Reserva Federal de Estados Unidos parece decidida a continuar con su programa de compras de activos por 600,000 millones de dólares hasta el final, por lo que probablemente no ajuste su política en su reunión de la próxima semana, dado el incierto panorama económico. Muchos analistas creen que el Banco Central de Estados Unidos mantendrá estable el tamaño de su balance general al reinvertir en activos que vencen después de junio para evitar un endurecimiento monetario pasivo, un tema que probablemente se discutirá en la reunión del 26 y 27 de abril.

"Normalmente, lo que hace la Fed es estimular, luego mantenerse y finalmente ajustar", dijo Roberto Perli, director gerente de investigaciones del ISI de Washington y ex-empleado de la Reserva Federal. "Creo que el balance general se va a mantener constante un tiempo", agregó.

En medio de datos menos fuertes de lo esperado, débiles mercados de vivienda y posibles medidas gubernamentales de austeridad para enfrentar el déficit presupuestario, es muy probable que la Reserva Federal siga apoyando la recuperación durante un tiempo.

Aunque el salto en los precios del petróleo haya impulsado a la inflación, los directivos de la Reserva Federal (incluido el presidente, Ben Bernanke) ven tal subida como transitoria.

Aun así, probablemente discutirán cómo acabar con la actual política monetaria extremadamente expansiva. La Fed ha mantenido las tasas de interés a un día cerca de cero desde diciembre del 2008 y está por comprar alrededor de 2.3 billones de dólares en bonos en su esfuerzo por mantener bajos los costos del crédito.

Algunos de los funcionarios de la Reserva Federal más agresivos han planteado en las últimas semanas que el banco debe detallar cómo retirará este apoyo económico extraordinario.

Publicidad

La Fed, sin cambios en su política

La decisión de la Fed de mantener su política como está, va en contraposición a otros bancos centrales del mundo, especialmente el europeo, que elevó las tasas de interés del bloque monetario este mes, acabando así con dos años de tasas en mínimos históricos.

Aunque la Reserva Federal no planea expandir su último programa de compra de bonos de 600,000 millones de dólares, pocos analistas dudan de que no completará el programa.

Michael Gapen, economista de Barclays Capital en Nueva York y ex-empleado de la Reserva Federal, dijo que la institución financiera  podría subrayar esta decisión cambiando la declaración posterior a la reunión para decir "comprará" en lugar de "tiene intención de comprar".

En la última reunión de la Reserva Federal a finales de marzo, dijo que la recuperación se hallaba sobre terreno firme. Desde entonces, la economía se ha visto dañada por los altos precios del petróleo, que han recortado los gastos de los consumidores y las ganancias de las compañías.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, calificó la recuperación como aún "tenue" y planteó riesgos como la agitación política en el mundo árabe.

"Quieren ver que la economía lleve una trayectoria en que se sustenta sola antes de ajustar la política", dijo Perli.

"Si juntamos toda la incertidumbre que tenemos en términos de precios del petróleo, posible ajuste fiscal, un mercado de la vivienda que aún es pobre, todo esto indica que la Reserva Federal se mantendrá sin cambios", agregó.

Esto no significa que todos los funcionarios sean del mismo parecer. El núcleo del comité de política monetaria probablemente enfrente alguna reticencia de los miembros que están preocupados por la inflación.

Estos miembros exigen que la Fed exponga un plan claro de endurecimiento monetario y han advertido de los peligros que existen si no se hace.

"Van a seguir hablando duro sobre la inflación. Creo que ese es uno de los compromisos entre duros y blandos, incluso si no inician todavía los ajustes", dijo Michael Hanson, economista de BofA Merrill Lynch.

Probablemente rondarán los cuestionamientos sobre la estrategia de salida cuando el presidente Ben Bernanke dé su primera conferencia de prensa post-reunión el 27 de abril y puede que utilice el foro como una oportunidad para expresar la opinión de la institución que dirige, al respecto.

Los funcionarios tienen puntos de vista distintos sobre la mejor manera de ajustar la política. Por ejemplo, sobre vender o no los activos antes de elevar las tasas.

Los mercados analizarán las previsiones económicas de la Fed para el trimestre, que se publicarán junto a la declaración sobre las tasas.

Los economistas están ansiosos por ver si la Reserva estadounidense elevará sus previsiones para la inflación subyacente, lo que sugeriría una mayor inquietud de que los precios del petróleo eleven otros costos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad