Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Advertencia de S&P, insuficiente para EU

Expertos señalan que el Gobierno de Obama parece ignorar la alerta sobre el déficit presupuestal; prevén que la política monetaria permanezca sin cambios, por lo que el peso se mantendría fuerte.
vie 22 abril 2011 03:36 PM
El exceso de liquidez sigue beneficiando a los mercados financieros mexicanos, que bya registran importantes entradas de recursos.  (Foto: Photos to Go)
monedas (Foto: Photos to Go)

La advertencia que hizo la calificadora Standard and Poor´s al reducir la perspectiva de la deuda de Estados Unidos, de estable a negativa , parece no ser suficiente para que el Gobierno de ese país tome acciones decididas encaminadas a resolver el problema de su déficit fiscal.

"En Estados Unidos no se percibe todavía una intención seria para resolver el grave y apremiante problema fiscal, lo que implica un severo riesgo para la economía y los mercados financieros", advierte Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank.

Considera que la propuesta de ajuste presupuestal, que presentó la semana pasada el presidente de EU, Barack Obama, parece poco convincente para solucionar el serio y apremiante problema fiscal.

Buena parte de la reducción del déficit proviene de un incremento más sustancial en los ingresos del Gobierno que de una reducción en los gastos. Adicionalmente, para que los ingresos se recuperen de forma significativa se supone una combinación de crecimiento económico y baja inflación que parecen optimistas a la luz de la inflación actual, puntualizó.

Mientras Europa y Estados Unidos enfrentan sus propios problemas, en el corto plazo la abundante liquidez en los mercados internacionales seguirá empujando a los inversionistas a buscar destinos más atractivos para sus inversiones, coincide con Salvador Orozco, subdirector de Análisis de Deuda de Santander.

En este sentido, los activos denominados en pesos mexicanos siguen siendo favorecidos por los capitales extranjeros. La tenencia de valores gubernamentales en manos de inversionistas extranjeros sigue aumentando.

Publicidad

Cifras del Banco de México (Banxico) al 11 de abril, muestran un flujo importante al mercado de bonos de largo plazo por 20.6 mil millones de pesos (1,733 millones de dólares), en lo que va del mes, por lo que el saldo alcanza un nuevo nivel máximo histórico de 523.8 mil millones de pesos.

Orozco estima que en este segundo trimestre los flujos se mantendrán mientras la liquidez mundial continúe, sobre todo por el lado de la inyección de liquidez de la Reserva Federal en Estados Unidos.

Esta situación podría generar que el peso se apreciará aún más en el mes de mayo. Sin embargo, será importante ver sí la Comisión de Cambios aumenta el monto de las opciones que actualmente es por 600 millones de dólares, estima.

Cabe mencionar que a través de este mecanismo en lo que va del año se han ejercido 2,113 millones de dólares; mientras que el nivel de la reserva internacional se ubica en un nivel máximo de 124.3 mil millones de dólares, puntualiza en su reporte semanal.

Aunque Correa advierte que si bien la decisión de Standard and Poor´s de modificar la perspectiva de la deuda estadounidense podría pensarse como una noticia positiva en la medida en que pone una mayor presión y genera urgencia para la atención del problema fiscal, es al contrario, pues resulta ser un factor negativo para los mercados.

"Al reconocer que existe un mayor riesgo crediticio se traducirá, más temprano que tarde, en un mayor premio que implique mayores tasas de interés para la deuda pública estadounidense. El que comiencen a aumentar las tasas de interés elevará los costos del servicio de la deuda y agrega un nuevo elemento de complicación al problema fiscal", dice.

Ambos analistas consideran que uno de los factores clave para que esta situación (de liquidez) continúe es la postura monetaria en EU, la cual estima se mantenga inalterada en lo que resta del año.

Aunque para la segunda parte del año, la incertidumbre es elevada. El repunte que se está observando en la inflación en varios países eventualmente ocurrirá en EU, lo que detonará un cambio, primero en el tono de la Fed y, posteriormente, un ajuste en la política monetaria.

En el momento en que comience a cambiar el tono del Fed es cuando los mercados podrían empezar a justarse, (pero)  al inicio de la corrección en la liquidez mundial ya será cuando las reacciones de los inversionistas podrían ser turbulentas.

El pasado 13 de abril, el presidente estadounidense propuso reducir el déficit a 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015, y 2% hacia el final de la década, así como poner fin a los beneficios tributarios de la era de su antecesor George W. Bush para los estadounidenses más adinerados.

El déficit de presupuesto alcanzaría los 1.65 billones de dólares este año, o casi 11% del PIB, y si no se aumenta el máximo de la deuda, Estados Unidos podría llegar al límite legal de 14.3 billones de dólares a mediados de mayo, lo que potencialmente podría llevar al país a caer en el incumplimiento de sus bonos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad