Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón se endeudará por reconstrucción

El Gobierno anunció que emitirá bonos soberanos para reparar los daños causados por el terremoto; gastaría 300,000 mdd en los trabajos que implican el mayor proyecto de infraestructura en 60 años.
vie 22 abril 2011 01:13 PM
El Gobierno japonés reconoció que necesita disciplina fiscal y elevar el impuesto a las ventas. (Foto: Photos to Go)
terremoto y tsunami en japon (Foto: Photos to Go)

Japón tendrá que emitir nuevos bonos soberanos para financiar los presupuestos extraordinarios adicionales para la reconstrucción del noreste del país, devastado por un gigantesco terremoto y posterior tsunami el 11 de marzo, dijo este viernes el primer ministro japonés. Naoto Kan agregó en una conferencia de prensa que será necesario ponerle atención a las percepciones del mercado al debatir cómo y cuándo pagar esa deuda.

El gabinete de la nación nipona aprobó este viernes, un presupuesto extra inicial de 48,500 millones de dólares para las obras de reconstrucción, el que será revisado por el parlamento la próxima semana como el pago inicial del mayor proyecto de reconstrucción del país en seis décadas.

El Gobierno japonés debe tener en cuenta que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y otros organismos globales están observando las medidas de su país para una reforma fiscal en medio de los planes de reconstrucción del terremoto y tsunami de marzo, dijo este viernes el ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda.

"Serán necesarias fuentes sustanciales de ingresos para la reconstrucción, pero debemos tener en mente que las instituciones internacionales, como la OCDE, así como otros países y mercados nos están mirando desde el punto de vista de la necesidad de llevar a cabo planes fiscales de mediano plazo", dijo Noda tras una reunión de gabinete.

El organismo indicó en un informe emitido el jueves pasado, que los gastos fiscales para reconstruir infraestructura eran inevitables tras el devastador terremoto del mes pasado.

Pero sostuvo que el Gobierno japonés aún necesitaba exhibir disciplina fiscal y finalmente necesita elevar el impuesto a las ventas del país a 20% desde el actual 5%.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad