Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plan de Obama no convence a economistas

Aseguran que la retórica bipartidista es improductiva y acerca al país hacia una crisis; cuestionan que ni la propuesta oficial ni la republicana dicen cómo se reactivará el crecimiento.
vie 22 abril 2011 06:17 PM
El mandatario estadounidense propuso reducir la deuda en 4 billones de dólares. (Foto: Reuters)
BARACK OBAMA PRESIDENTE EU

null

Este mes, los líderes de los dos partidos políticos de EU presentaron dos propuestas para reducir la deuda pública. Sin embargo, a los economistas no les convence ninguna de ellas. En un sondeo elaborado por CNNMoney, 8 de 18 economistas encuestados dijeron que ninguno de los dos planes -uno presentado por el presidente Barack Obama y el otro por el congresista republicano Paul Ryan- diseñados para recortar el déficit redunda en beneficio de la economía del país.

Otros 6 economistas se inclinan por el plan republicano, mientras que 4 apoyan la propuesta del presidente Obama.

"La retórica partidista ha sido extremadamente improductiva, y nos acerca hacia una crisis," concluye Diane Swonk, economista en jefe de Mesirow Financial.

En días previos, el congresista Ryan planteó recortes por 6 billones de dólares en los próximos 10 años, reducciones fiscales para los estadounidenses más acaudalados y reformas radicales a los servicios sanitarios Medicare y Medicaid.

Mientras que el presidente estadounidense sorprendió a la oposición la semana pasada presentando un plan que busca reducir la deuda en 4 billones de dólares,  sin apenas modificar Medicare y Medicaid.                                         

Publicidad

Para los críticos, el plazo es lo que menos importa, lo que interesa es cómo los planes propuestos mantendrán el crecimiento de la economía, a pesar de los recortes al gasto.

Y ninguna de las propuestas cumple ese requisito.

"Cada una de las propuestas se queda corta en conseguir una reducción del déficit y a la vez estimular el crecimiento económico," opina Bill Watkins, director ejecutivo del Center for Economic Research and Forecasting. "Liquidar Madicare tal como hoy existe y en su lugar repartir vales carece de sentido," agrega.

Pero quienes apoyan el plan del legislador Ryan adoptan la postura opuesta, critican el plan de Obama por transigir demasiado con la creciente carga que suponen los programas de salud gubernamentales. A menos de que no se apliquen grandes cambios, Medicare y Madicaid por sí solas representarán el 36% del gasto gubernamental en 2020, estiman.

"El plan Ryan atiende plenamente los problemas de Medicare y Madicaid y reconoce la necesidad de reducir la carga que tienen los costos sanitarios sobre el presupuesto federal," indica Lynn Reaser, economista en jefe del Fermanian Business and Economic Institute.

No obstante, la mayoría de los economistas sondeados por CNNMoney dijeron que preferían una tercera opción. "Necesitamos tanto recortar el gasto como elevar impuestos," señala Michael Strauss, economista en jefe de Commonfund Asset Management Company.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad