Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El empleo, en nivel histórico: Hacienda

De enero al 15 de abril de 2011 se crearon 271,235 nuevos empleos en México, dijo Ernesto Cordero; el titular de la SHCP también destacó que el país tiene uno de los precios más bajos de la gasolina.
dom 24 abril 2011 03:03 PM
La cifra de trabajadores registrados en el IMSS alcanzó un nivel histórico de 14 millones 882,864, dijo Ernesto Cordero. (Foto: Notimex)
Cordero

De enero al 15 de abril de este año se crearon 271,235 nuevos empleos, con lo que la cifra de trabajadores registrados en el IMSS alcanzó un nivel histórico de 14 millones 882,864 , informó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. "En lo que va de 2011 en México se han generado 271,235 nuevos empleos, el 65% corresponde a trabajadores de tipo permanente, y el 35% a trabajadores eventuales", destacó.

"Del 1 de junio del 2009 al 15 de abril del 2011 se ha registrado una generación neta de empleos de 1 millón 108,346 empleos, esta cifra es superior en 407,000 empleos a los perdidos durante la crisis ocurrida en noviembre de 2008 a mayo de 2009". 

El titular de Hacienda también reconoció como una preocupación mejorar la calidad del empleo .

"Afortunadamente se ha venido dando poco a poco. No quiere decir que evidentemente todos los trabajos que estamos generando son trabajos de altísima calidad, pero creo que sí ha venido evolucionado", dijo el secretario.

Una economía con finanzas públicas sanas, con buenas tasas de crecimiento, con generación de empleos y estabilidad de precios es un escenario que costó mucho trabajo y mucho tiempo construir, dijo el funcionario.

"Es preciso mantener este escenario para continuar construyendo un país más próspero y equitativo", recalcó Cordero.

Publicidad

Por su parte, en rueda de prensa conjunta, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, destacó que la tasa de desocupación en México a marzo pasado fue de 4.61%, la más baja de los últimos 27 meses.

Asimismo, destacó, ese nivel es uno de los siete más bajos de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A febrero de 2011, el salario mínimo general promedio presenta una ganancia real de 3.3% respecto de diciembre de 2010, agregó el titular de la STPS.

"Si bien el salario mínimo ha perdido mucho terreno en los últimos 35 años, no ha sido, ciertamente, en estos últimos diez últimos años", recalcó Lozano Alarcón.

Precios de los combustibles

Con respecto a los precios internacionales de la gasolina, el secretario de Hacienda mencionó que México es el único país de los que se consideran como economías emergentes fuertes y sólidas que no tiene presiones inflacionarias.

"Con el crecimiento importante que ha tenido el precio de los energéticos a nivel mundial, las gasolinas en todo el mundo se han disparado de manera muy importante, lo cual no ha sido el caso de México ", dijo Cordero.

"En México el desliz mensual que tenemos está muy por debajo de lo que están creciendo los precios de las gasolinas en el resto del mundo".

El ajuste en el precio del combustible también ha ayudado a que no se enfrenten las presiones inflacionarias que hay en otras partes del mundo, recalcó.

"Hay pocas cosas que tienen o que son más inestables y más volátiles que el precio del petróleo y los precios de los energéticos a nivel internacional, por lo cual también es una mala idea asumir que el comportamiento que tienen los precios en este momento van a continuar a lo largo de los meses este año, pero sí estamos en un contexto de precios altos del petróleo", señaló.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad