Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU pide que los ‘ricos’ paguen más

La mayoría de estadounidenses apoya que haya más impuestos para los acaudalados y reducir déficit; se pide que los hogares con ingresos mayores a 250,000 dólares al año aumenten sus contribuciones.
lun 25 abril 2011 02:36 PM
Barack Obama con uno de los ‘ricos’, Mark Zuckerberg. (Foto: CNNMoney)
obama y zuckerberg (Foto: CNNMoney)

Los estadounidenses quieren que los ricos paguen más impuestos. Dos nuevas encuestas sugieren que hay un amplio apoyo para elevar los impuestos a los hogares que ingresen más de 250,000 dólares al año, y todo en el nombre de la reducción del déficit.

El 72% de los adultos encuestados aprobó que, a partir de 2013, se elevara la tributación fiscal de los hogares con rentas superiores a los 250,000 dólares, según un reciente sondeo elaborado por New York Times/CBS News.

El 55% de los que se declaran republicanos quiere un aumento en los impuestos, así como el 83% de los que se dicen demócratas y el 74% de los que se declaran independientes.

Si esta encuesta no bastara, la semana pasada también se publicó un sondeo de ABC News/Washington Post que planteaba la misma pregunta. Sus resultados: 72% de los encuestados quiere elevar los impuestos a los ricos para ayudar a reducir el déficit, con un desglose por partido político similar al anterior.

¡Por fin! Algo en lo que todo mundo concuerda.

Pero esperen... en diciembre pasado, el presidente estadounidense Barack Obama y el Congreso decidieron extender de forma generalizada las exenciones fiscales implementadas en la era Bush, incluyendo a millonarios y multimillonarios.

Publicidad

La extensión aplica hasta el final de 2012, así que cualquier discusión en torno a las tasas impositivas precederá a la elección presidencial. Dado el potencial polémico y retórico del tema, seguramente se discutirá apasionadamente.

Pero ¿de verdad elevar los impuestos a los ricos es la mejor forma de reducir el déficit? No del todo. Puede ser parte de una serie de medidas más amplias pero, por sí mismo, no logrará recaudar tanto. ¿Por qué? Pues porque no hay tantos ricos en el país. 

Si se elevara la tasa impositiva que todos pagamos por 1 punto porcentual, Hacienda recaudaría 480,000 millones de dólares adicionales en el lapso de 10 años. En cambio, si sólo se aplica el aumento de 1 punto porcentual al gravamen que pagan los contribuyentes de los dos tramos impositivos más elevados, Hacienda sólo recaudaría 115,000 mdd.

Si Obama opta por subir la carga fiscal a los individuos que ganen a partir de 200,000 dólares y a los matrimonios que ganen 250,000 dólares o más, en 10 años podría reducirse el déficit en 1 billón de dólares. Pero eso es insuficiente, tan sólo este año el déficit público ascenderá a 1.5 billones de dólares.

Una verdadera reducción del déficit deberá incluir otras medidas. Pero las encuestas muestran poco acuerdo en ese punto.

La opinión de los estadounidenses está bastante dividida en lo que respecta a aprobar reducciones al gasto militar o a la prestación sanitaria de Medicare; tampoco todos están dispuestos a pagar más impuestos para conseguir que el déficit público disminuya.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad