Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo de EU ‘infla’ los precios

El precio de los alimentos creció debido a que el crudo hace más costoso producir y transportarlos; hay un desajuste entre el dinero que EU aún no gana y la demanda global de productos.
mié 27 abril 2011 02:30 PM
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal. (Foto: Reuters)
bernanke

Cuando los funcionarios de la Reserva Federal estadounidense se reúnen para hablar de la inflación, se centran en la cifra 'subyacente', que excluye los precios de alimentos y energía. Lo hacen así porque los precios de la gasolina y de la comida son tan volátiles, que no son de mucha utilidad a la hora de evaluar cómo se conducirán los precios en general.

Se entiende, pero hay un defecto en ese razonamiento. ¿Qué pasa si los costos de la energía y de los alimentos continúan escalando? La respuesta la dio en marzo el presidente de la Reserva, Ben Bernanke: "Un alza sostenida... representaría una amenaza tanto para el crecimiento económico como para la estabilidad de los precios".

Ya hablé antes sobre lo que sucedería si los precios del petróleo continúan subiendo, refiriéndome al costo de adquirir nuevas reservas y a la creciente demanda de los mercados emergentes. Sabemos cómo afecta a los precios de la gasolina que el barril de petróleo esté por encima de los 100 dólares. Pero los altos costos del crudo pueden también afectar otros aspectos de la economía.

De las vacas a las computadoras

El precio de los alimentos ha aumentado debido a que los precios del petróleo hacen que sea más costoso producir y transportar carne, verduras y todo lo que comemos.

"El año pasado pagábamos 3 dólares por galón de gasolina. Ahora pagamos 4 dólares", dijo a CNNMoney Bill Donald, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos.

Publicidad

Las aerolíneas también han elevado sus tarifas. Las papas fritas ahora se venden en empaques más pequeños pero al mismo precio. Y como usamos el petróleo para fabricar plástico, subirá el costo de todo, desde los monitores de computadoras hasta los utensilios de cocina.

De hecho, dos tercios de los 23 economistas encuestados recientemente por CNNMoney identificaron los altos precios del petróleo como la mayor amenaza para la economía.

"Los costos de cosas que compramos con frecuencia han subido. La cuestión ahora es ver si veremos un incremento más generalizado", comenta Sal Guatieri, economista de BMO Capital Markets.

Y es muy posible que así suceda. Joseph LaVorgna, economista jefe para EU de Deutsche Bank, dijo en un reciente reporte que la mayor diferencia entre la actual escalada en los precios del petróleo (y en otras materias primas) y las alzas pasadas es "que la demanda subyacente es hoy significativamente más robusta. Eso significa que es más posible que se mantenga el alza en los precios".

LaVorgna se refería al hecho de que, mientras las economías de EU y Europa se recuperan a ritmo lento, los países en desarrollo crecen aceleradamente y necesitan materias primas que puedan convertirse en bienes de exportación, así como de consumo para sus florecientes clases medias.

Hay, en resumidas cuentas, un desajuste fundamental entre el dinero que los estadounidenses aún no ganan y la demanda global por artículos que necesitan comprar.

¿Cómo responder a ello? (Pedir un aumento de sueldo queda descartado).

Podemos modificar nuestros hábitos de consumo: comer menos carne y caminar más, por ejemplo.

También podemos cubrirnos contra la inflación a través de nuestras inversiones. El mes pasado, recomendé acciones de petróleo. Asimismo, podemos recurrir a sectores que no sufrirán tanto por los altos costos, como las farmacéuticas y los artículos de lujo.

Si empleas ambas estrategias podrías terminar más sano y más rico. La inflación no tiene que ser mala del todo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad