Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profeco vs especuladores este 10 de mayo

La autoridad pide a los clientes revisar a detalle las condiciones de pago en la compra de regalos; la Procuraduría reportó casos en donde, en compras a plazos, el consumidor paga hasta 49% más.
lun 02 mayo 2011 05:47 PM
La institución recomendó a la población “no apantallarse” con los sistemas de pagos o abonos “cómodos” que ofrecen distintas cadenas comerciales. (Foto: Photos to go)
tienda (Foto: Photos to go)

De cara al Día de la Madre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó a la población revisar a detalle las condiciones e importe total a pagar en los sistemas de crédito a pagos fijos, al momento de adquirir un aparato electrónico o producto de línea blanca. La autoridad ha detectado que, a través de ese sistema de financiamiento, el interesado llega a pagar un diferencial de hasta 50% respecto al precio de contado.

De esta manera, la institución recomendó a la población "no apantallarse" con los sistemas de pagos o abonos "cómodos" que ofrecen distintas cadenas comerciales, porque al final el consumidor terminará pagando un cuantioso interés que podría servir para adquirir otro producto o pagar deudas o ahorrarlo.

Lo que sucede es que, de acuerdo con los resultados de sus sondeos en materia de crédito a pagos fijos, la Profeco encontró que, por ejemplo, en la tienda Viana un televisor de la marca LG de 32 pulgadas, modelo LD 450, tiene un precio de contado de 7,125 pesos; sin embargo, si el interesado lo compra a crédito tendrá que realizar 52 pagos semanales de 204 pesos , por lo que el monto total a pagar será de 10,608 pesos, es decir 3,483 pesos (49%), superior al monto de contado.

Similar situación ocurre con la lavadora de la marca Easy, modelo LAE 16500 XBB, cuyo precio de contado en la tienda Elektra es de 5,999 pesos. No obstante, si el consumidor decide adquirirlo a través de un sistema de financiamiento, tendrá que realizar 52 pagos semanales de 153 pesos, por lo que el importe total a pagar será de 7,956 pesos, es decir, 1,957 pesos por encima del pago en una sola emisión.

Por ello, la Profeco recomendó al consumidor solicitar al representante de la tienda información precisa al momento de adquirir un producto a través de este mecanismo financiero, como el Costo Anual Total, el monto del pago fijo, el número de abonos, así como el enganche (en el caso que aplique) y el importe total a pagar, con el fin de evitar cualquier sorpresa o disposición que afecte las finanzas personales del interesado.

La dependencia recordó a la población que puede consultar en su portal electrónico ( www.profeco.gob.mx ), los resultados de su estudio completo de 'Quién es quién en Créditos a Pagos Fijos', con el fin de conocer diversos ejemplos de ese sistema de financiamiento y elegir la mejor opción, de acuerdo con su capacidad económica.

Publicidad

Por último, informó que tiene a disposición de los interesados los números telefónicos 56-25-67-00 o el 01-800-468-87-22, gratuito desde cualquier parte de la República, en caso de solicitar mayor información o presentar cualquier anormalidad o abuso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad