Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Cete a 28 días se ubica en 4.24%

La tasa referencial a 28 días permaneció sin cambios en la subasta de este martes; el plazo a tres meses bajó 0.03 puntos, a 4.41%, y el Cete a 182 días cayó 0.01 puntos, a 4.60%.
mar 03 mayo 2011 02:02 PM

Las tasas primarias de los Certificados de la Tesorería (Cetes) en México registraron cambios mixtos en la subasta de valores gubernamentales de este martes, en medio de expectativas de que la tasa de fondeo se mantendrá estable el resto del año. La tasa del referencial Cete a 28 días se ubicó en 4.24%, sin cambios respecto de la subasta anterior, mientras operadores del mercado esperaban una ligera alza de 0.01 puntos, según un sondeo de Reuters.

Por el contrario, el plazo a tres meses bajó 0.03 puntos, al 4.41%; el rendimiento a 182 días cayó 0.01 puntos, a 4.60%, y la tasa a un año descendió 0.08 puntos, al 4.84%.

"En la última encuesta del Banco de México (central) las empresas disminuyeron su expectativa para la inflación, lo que animó al mercado", comentó Jaime Ascencio, analista del grupo financiero Actinver.

Analistas privados redujeron sus pronósticos para la inflación anual de México al cierre del 2011 a 3.87%, desde el 3.92% previo, y aumentaron sus proyecciones para el crecimiento económico, de acuerdo con un sondeo del banco central difundido el lunes.

Una menor inflación y buenas expectativas de crecimiento económico restan presiones al Banco Central para mover su tasa de referencia, que desde julio del 2009 se mantiene sin cambios en un 4.50%.

La encuesta del lunes se sumó a los comentarios del economista Manuel Ramos Francia, nuevo subgobernador del Banco Central, quien dijo la semana pasada no ver presiones inflacionarias en el país durante el 2011, un año que calificó como "bueno en materia de crecimiento".

Publicidad

Otros sondeos privados, incluido también uno de Reuters, coinciden en que la entidad podría comenzar a subir su tasa de referencia hasta el primer trimestre del 2012.

"Como quiera que sea, las proyecciones de los analistas vienen a confirmar la estimación de que el banco central no moverá tasas pronto", dijo un operador.

Hasta la primera quincena de abril, la inflación anualizada de México se situaba en 3.21%, mientras el Banco Central espera que oscile entre el 3 y el 4% en el transcurso del año.

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre, estimó el martes que México puede mantener su política monetaria relajada por más tiempo.

La demanda total de instrumentos en la subasta sumó 103,688 millones de pesos (8,960 millones de dólares), equivalente a 4.15 veces la oferta de deuda del Gobierno.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad