Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se rezaga en inversión extranjera

El capital externo captado en 2010 sumó 17,726 mdp, lejos del nivel pre-crisis, destacó la Cepal; el organismo estima que la recuperación se dará en dos años, mientras otros países ya lo lograron.
mié 04 mayo 2011 04:55 PM
La inversión extranjera directa en México fue de 12,232 millones de dólares en 2007.  (Foto: Photos to Go)
economia crecimiento global 2 (Foto: Photos to Go)

México aún no ha logrado alcanzar el nivel de inversión extranjera directa (IED) que atrajo antes de la crisis financiera mundial, aseguró este miércoles la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena. Puntualizó que mientras en 2008 el indicador ascendió a 25,864 millones de dólares, al cierre de 2010 se colocó en 17,726 millones de dólares . "Aún no hemos llegado al nivel pre crisis, pero en dos años México alcanzará y superará este nivel", destacó durante la presentación del informe de Inversión Extranjera Directa en AL.

Para 2011 la secretaria ejecutiva de la Cepal estimó que la cifra de capital foráneo ascenderá a 20,000 millones de dólares, estimación conservadora y bastante realista. "Hay un gran atractivo en México para invertir en tecnología, y esto hace atractiva a la inversión".

Además, México aumentó en 81% sus inversiones al exterior en 2010, con lo que se convierte en el primer inversionista regional en América Latina con una cifra récord de 12,700 millones de dólares.

También presente durante el evento, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, puntualizó que un factor que podría incrementar la capacidad de atracción de la inversión extranjera directa hacia México es que se contara con un sector energético mucho más abierto.

"Si tuviéramos un esquema de inversión para Pemex como lo tiene Petrobras, seguramente seríamos capaces de atraer una mayor cantidad de flujos de inversión directa hacia México. "Tenemos un sector importante para México que está cerrado, que tiene limitaciones muy importantes para la inversión y hay que aprender de esta lección y tratar de que el régimen de inversión en la industria energética sea cada vez o más parecido al de Brasil".

Publicidad

El secretario de Hacienda destacó también que las perspectivas de crecimiento para la economía mexicana son positivas, pero reconoció que para mejorar el bienestar de la población todavía falta mucho por hacer.

"Es un gran reto y hay que seguir trabajando para que la recuperación económica se empiece a reflejar en las mesas de las familias mexicanas, cada vez más en los bolsillos de los trabajadores".

Aseguró que la inversión extranjera directa que llega a México tiene un alto valor agregado, por lo que rechazó que la apreciación del tipo de cambio sea un factor que afecte la balanza comercial.

"Esta ventaja no depende del tipo de cambio nominal. La ventaja exportadora de México se basa en el capital humano, en una mano de obra muy calificada y en la ubicación que tiene México".

Por ello, insistió en que más que promover políticas en control de cambios a flujos de capital, porque hasta hoy no hay evidencia internacional que demuestre que eso ha funcionado, la solución definitiva es contar con una política monetaria y fiscal consistente que permita tener margen suficiente para evitar la apreciación de la moneda y absorber de mejor manera los flujos que están llegando a México.

En tanto, Alicia Bárcena se refirió a por qué México ha perdido el liderazgo en América Latina como principal receptor de inversión extranjera, puesto que ha sido ganado por Brasil. Afirmó que no se deben medir los dos países bajo el mismo prisma.

Sin duda, uno de los aspectos que incidió en la gran inversión extranjera que recibió México en 2007, fue el factor Estados Unidos, la inversión que recibió México fue de 12,232 millones de dólares mientras que en 2010 los recursos provenientes de Estados Unidos a México fueron de 4,892 mdd. Por lo que uno de los elementos que explica esta baja fue el comportamiento que registró la economía estadounidense que enfrentó serios problemas.

Reporte a detalle

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que el mayor receptor de Inversión Extranjera (IED) directa en la región fue Brasil, en donde se tuvo un aumento de 87%, que pasó de 25,949 millones de dólares en 2009 a 48,462 millones de dólares en 2010.

El informe agrega que "Estados Unidos sigue siendo el principal inversionista en la región, responsable del 17% de la IED recibida en 2010", seguido de los Países Bajos con 13%; China, con 9% y Canadá y España, ambos con 4%. 

Los flujos de inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe crecerían entre 15 y 25% en 2011 desde los 113,000 millones de dólares captados el año pasado, señaló el informe de la CEPAL.

"La inversión extranjera directa podría alcanzar un récord histórico", dijo Bárcena.

El organismo mantiene una expectativa de un crecimiento económico en la región de entre 4.2 y 4.5% este año, pero a finales de marzo señaló que podría subirla ante el mayor dinamismo del área.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad