Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex eleva 10% importación de gasolinas

Una menor producción de petrolíferos llevó a que la empresa aumentara compras en 35,000 barriles; durante el primer trimestre, la extracción de crudo confirmó su tendencia al alza, según directivos.
mié 04 mayo 2011 12:37 PM
México retomó los aumentos en el combustible, que había suspendido en 2009 debido a la crisis económica.
La gasolina tipo Premium subirá 8 centavos y la Premium 4. ( (Foto: Jupiter Images)

Una menor producción de gasolinas obligó a Pemex elevar las importaciones en un 10% durante el primer trimestre del año, dijeron el miércoles directivos de la paraestatal mexicana. La producción de gasolinas bajó en 37,000 barriles diarios -un 8%-, llegando a 413,000 barriles en el periodo de enero a marzo de este año, comparado con el mismo trimestre del año pasado.

Lo anterior ocurrió "dado el menor nivel de utilización del sistema nacional de refinación", dijo Ignacio Quesada, director corporativo de finanzas de Pemex, en conferencia telefónica.

Pero la caída en la producción fue compensada con 35,000 barriles importados de gasolinas, para llegar a 386,000 barriles importados para ese trimestre.

La venta de gasolinas cayó 1% en el primer trimestre, a 787,000 barriles diarios, según los resultados de Pemex.

Con respecto a la producción de crudo de Pemex, los resultados del periodo confirman la tendencia hacia el alza, ya que de enero a abril se obtuvieron 2 millones 572,000 barriles diarios. Este es el primer trimestre que la empresa reporta resultados al alza, luego de la declinación vista en los últimos cuatro trimestres.

"Es importante resaltar que durante los meses de julio de 2010, hasta marzo y abril de 2011, la producción de Cantarell ha logrado estabilizarse, manteniéndose prácticamente constante. Durante el mes de enero, la producción se incrementó con relación al promedio a 2 millones 584,000 barriles por día, la más alta desde mayo de 2010; esta producción por arriba de este monto se volvió a registrar en el mes de abril", dijo por su parte el director de Pemex-Exploración y Producción, Carlos Morales.

Publicidad

Pemex reportó desde el lunes pasado que sus ganancias crecieron casi tres veces en el primer trimestre de 2011 frente al mismo lapso del año pasado, a 4,208 millones de pesos, apuntaladas por mayores ingresos ante los altos precios del crudo.

La utilidad neta de Pemex, el séptimo productor de petróleo más grande del mundo, se disparó un 192% entre enero y marzo, mientras que sus ventas crecieron un 15%, a 352,700 millones de pesos.

Las ventas subieron "principalmente por mayores precios del crudo y petrolíferos, así como mayor volumen de exportación de crudo", dijo Pemex en su reporte trimestral.

"Los resultados en ventas hubieran sido mayores si no hubiera sido por la apreciación de 5.6% del peso respecto al dólar", añadió.

El precio de la mezcla mexicana de crudo aumentó un 29.2% en el periodo, a un promedio de 92.09 dólares por barril, destacó Pemex.

Pese a que la producción se ha estabilizado en alrededor de 2.5 millones de barriles por día (bpd), un nuevo declive podría obligar al país a convertirse en un importador neto de crudo.

Las autoridades han dicho que el plan es aumentar la producción a 2.6 millones de bpd en el 2011 y cerrar el próximo año en 2.7 millones de bpd, mientras desarrolla nuevos descubrimientos.

Planes para emitir deuda

Pemex está considerando lanzar este año ofrecer dos bonos por unos 3,000 millones de dólares, dijo el miércoles el director de Finanzas de la empresa, Ignacio Quesada.

Los montos podrían depender de las condiciones del mercado y Pemex tiene mucho dinero en efectivo, dijo el directivo.

"Nuestros planes no han cambiado. Vamos a hacer dos emisiones: probablemente, una en el mercado norteamericano por unos 2,000 millones de dólares (...) y otra en el mercado europeo por 1,000 millones de dólares más", dijo Quesada a reporteros.

La empresa no ha decidido aún cuál de las dos emisiones se realizaría primero, añadió.

(Con información de Reuters)

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad