Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Portugal: 12,000 mde para la banca

El rescate al país incluye una partida para apoyar la recapitalización del sector financiero; una fuente oficial afirma que el pacto podría llevar a Portugal a una recesión de dos años.
mié 04 mayo 2011 07:04 AM
El primer ministro de Lisboa, José Sócrates, presentó su renuncia al presidente portugués. (Foto: Reuters)
jose socrates

El acuerdo de rescate para Portugal incluye hasta 12,000 millones de euros para apoyar la recapitalización del sector financiero y exige a los bancos que eleven sus ratios de capital estructural gradualmente, dijo este miércoles una fuente oficial cercana al proceso. El Gobierno de Portugal anunció el martes que alcanzó un acuerdo con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para recibir un rescate de 78,000 millones de euros (116,000 millones de dólares) en tres años, el tercer miembro de la zona euro que lo recibe después de Grecia e Irlanda.

La fuente dijo a Reuters que los bancos tendrán que elevar el ratio Tier 1 al 9% al final de este año y al 10% al término del 2012. El requerimiento actual es de un mínimo del 8% a finales del 2011.

El Gobierno ayudaría a la recapitalización de las entidades financieras si son incapaces de alcanzar sus objetivos, tomando participaciones accionarias de forma temporal.

El rescate también contempla ingresos por privatizaciones por unos 5,300 millones de euros hasta el 2013.

El memorándum del rescate todavía debe ser aprobado por los principales partidos de la oposición.

Rescate podría provocar recesión

Publicidad

Las condiciones incluidas en el acuerdo de rescate a Portugal podrían llevar al país a una profunda recesión de dos años, dijo el miércoles una fuente oficial.

El primer ministro provisional, José Sócrates dijo que el acuerdo representaba una victoria para Lisboa, ya que evitaba las durísimas medidas que Grecia e Irlanda tuvieron que asumir cuando recibieron sus rescates el año pasado.

Pero una fuente oficial dijo a Reuters que las medidas de austeridad que serán incluidas en el acuerdo, como el alza de impuestos, apuntan a una "contracción del 2% en el Producto Interno Bruto del 2011 y 2012".

Esto dificultaría aún más que el endeudado país, que por una década ha registrado una de las tasas más bajas de crecimiento de Europa, salga de su crisis y recupere la salud financiera.

La fuente comentó a Reuters que subirán los impuestos a los autos y a las propiedades, y que habrá recortes en las deducciones tributarias de salud, educación y vivienda.

Jonathan Loynes, economista jefe para Europa de Capital Economics, también prevé una contracción del 2% para este año.

"Con este escenario, aunque la confirmación del rescate debiera dar algo de tranquilidad de que Portugal será capaz de cumplir con sus próximos rescates de bonos, no pondrá fin a la especulación de que -junto a Grecia y quizás otros- tarde o temprano necesitará asumir alguna forma de reestructuración", auguró.

El anuncio del acuerdo dio un poco de alivio al mercado de bonos, donde los rendimientos de la deuda portuguesa cayeron por primera vez en semanas.

Alivian metas del déficit

Lisboa al menos ganó algo de margen de acción para su plan de austeridad de parte de sus acreedores. La meta de déficit presupuestaria de este año fue elevada a un 5.9% del PIB desde el 4.6% previo.

Pero esto aún representa una fuerte reducción en el mediano plazo, dado que el déficit del año pasado equivalió al 9.1% del PIB y, según el acuerdo, debe reducirse al 4.5% del PIB en el 2012 y al 3% en el 2013.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad